edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
26/07/2018
banca 

Santander reduce un 16% su beneficio en España

ICNR
Banco Santander -banca minorista, Santander Consumer Finance (SCF) y área inmobiliaria- logró un beneficio neto de 500 millones de euros en la primera mitad del año, en torno a un 16% menos que en el mismo periodo de 2017, ha informado la entidad a la CNMV. Esta cifra es el resultado de sumar a los 500 millones que ganó con su actividad puramente bancaria en España (-20 %), los 125 millones (+9 %) que obtuvo el área de financiación al consumo (SCF), prácticamente equivalentes a las pérdidas sufridas por el área inmobiliaria, que bajaron un 14 %.
En cuanto a la actividad puramente bancaria del Santander en España, los 500 millones de beneficio neto fueron inferiores en casi un 20 % a los de un año atrás, en gran parte por los 280 millones de euros consignados en concepto de "costes de reestructuración" por la integración del Banco Popular, y también por la aportación al Fondo de Resolución Europeo (FUR).

Esto significa que, sin esos 280 millones, el beneficio en España habría sido de 780 millones, un 25% más que un año antes, explica la entidad.

El margen de intereses -que refleja los ingresos- creció casi un 32%; hasta los 2.095 millones de euros, en tanto que los ingresos por comisiones subieron un 31,1% y sumaron 1.344 millones, lo que ayudado por los ingresos por operaciones financieras (+26%), condujo a un margen bruto de 3.900 millones (+29,4%).

Los costes, por su parte, se elevaron un 34,1%, hasta alcanzar los 2.268 millones, en tanto que la morosidad mejoró en más de cuatro puntos debido, en gran parte, a la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Banco Popular al fondo Blackstone que tuvo lugar en agosto de 2017, por lo que continuaba en el balance en el momento de hacer esta comparación.

La entidad asegura que durante este periodo, las buenas dinámicas comerciales se reflejaron en el aumento de los créditos al consumo, a pymes y a empresas y en los recursos, concretamente a la vista y los fondos de inversión.

Asimismo, destaca los crecimientos "generalizados" de la actividad en términos homogéneos, ya que la nueva producción de crédito al consumo aumenta el 20%, la facturación de tarjetas, el 21%, y las primas de seguros, el 30%.

Sin embargo, en cuanto al "stock" de la cartera total, el crédito bruto a la clientela se situó en España en 218.191 millones de euros tras caer el 7,5 % en comparación interanual, incluidos los anticipos, en tanto que los depósitos de los clientes crecieron el 5,4 % y sumaron 318.387 millones, explica la entidad.

Asimismo la Cuenta 1,2,3 Profesional, la primera campaña conjunta con el Popular, logró más de 120.000 cuentas en sus primeros tres meses de comercialización

En cuanto a la exposición inmobiliaria en España, a finales de junio su valor neto se situaba en torno a los 5.000 millones de euros, entre los activos inmobiliarios (adjudicados y en alquiler) y los créditos morosos, una cartera que la entidad está intentando vender este mismo mes. 

GRUPO

Por su parrte, el Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 2.214 millones de euros en Latinoamérica en la primera mitad del año, un 6 % más que hasta junio de 2017, debido, en gran parte al incremento de los ingresos y comisiones.

Según la información enviada hoy por la entidad al supervisor español de los mercados, la CNMV, estos beneficios representan ya casi el 60 % de los 3.752 millones que ganó el Grupo en ese periodo en todas las áreas donde opera.

Según estos datos, Brasil se mantuvo como el principal impulsor de las cuentas, incluso por delante de España, ya que aportó 1.324 millones de euros, un 6,4 % más que hasta junio de 2017.

La entidad destaca que su beneficio crece en ese país de forma sostenible trimestre a trimestre debido al aumento "selectivo" de cuota de mercado que vienen llevando a cabo.

Así, "el aumento de clientes vinculados y digitales" y el crecimiento de los productos y servicios "de mayor valor añadido", se refleja en los mayores ingresos y mejora la eficiencia y el coste del crédito, pese a lo que este último negocio cae un 5,3 % entre enero y junio, hasta 69.475 millones de euros.

Tras Brasil, el segundo país en cuanto a ganancia neta fue México, con 359 millones de euros, un 2,5 % más, y aquí la estrategia sigue centrada -explica Santander- en "la transformación comercial de la red de sucursales y en la digitalización".

"Esta estrategia se está reflejando en la atracción y vinculación de clientes, los mayores ritmos de actividad, la mejora en la calidad del riesgo y, por ende, en los mayores ingresos y resultados", en tanto que el crédito baja un 1,2 % hasta 29.212 millones de euros, añade.

De nuevo pisando los talones a México, Chile logró un beneficio de 308 millones o un 4 %, con un incremento del 8,4 % en su cartera de créditos, mientras que en Argentina, el resultado se redujo un 28,7 % y quedó en 137 millones de euros, con un recorte del 10 % en los créditos.

Dentro del continente americano, el Grupo Santander opera también en Estados Unidos, donde ganó 335 millones de euros hasta junio, un 37,5 % más que un año antes, ayudado por un incremento del 2,4 % en la captación de depósitos (62.210 millones) y por el crédito, que se situó en casi 80.000 millones tras crecer el 1 %.

Los préstamos y anticipos brutos a la clientela del grupo en Latinoamérica se redujeron un 2,7 % en este periodo y quedaron en 149.967 millones de euros, en tanto que los recursos de la clientela -depósitos y fondos de inversión- se congelaron en 195.788 millones, un 0,3 % más que un año atrás.

La morosidad se mantuvo en el 4,40 % a cierre de junio, sin moverse del registro de un año atrás, con una cobertura del 96,8 %; mejor que el 89,2 % de junio de 2017, mientras en EEUU el ratio fue del 2,91 % y la cobertura, del 156,9 %.

La plantilla del grupo en Latinoamérica creció en algo más de 1.279 empleados, hasta 89.076, en tanto que en EEUU se redujo en 817 y quedó en 17.191 trabajadores.

En cuanto a la red de oficinas, en Latinoamérica se abrieron 60 en este semestre, con lo que la red se situó en 5.899, mientras que en EEUU se cerraron 93 sucursales y el total quedó en 670. 

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