edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
18/01/2018
banca 

Santander repatría de Londres su banca de inversión

ICNR
Vacía la filial de activos y reparte sus actividades entre otras divisiones del banco en España.
La profunda remodelación de sus negocios en Reino Unido se producen al aprobar una reducción de capital de 2.300 millones de libras (2.600 millones de euros) en la filial de banca de inversión en ese país, como paso previo al traspaso de sus activos a otras áreas del grupo español.

La operación, autorizada por el supervisor financiero británico y por un tribunal mercantil londinense, supone dejar casi sin fondos propios a Abbey National Treasury Services (Ants), nombre de la entidad que agrupa las operaciones de Santander UK en mercados mayoristas y con grandes clientes. Tras el ajuste, el capital de Ants queda reducido a 250 millones de libras.

Santander UK indica que el capital ha sido traspasado inicialmente a la partida de reservas distribuibles de Ants. En los próximos meses será movido, junto a los activos de este banco de inversión, a otras entidades dentro del grupo. El objetivo es vaciar totalmente esa filial, que al final de septiembre de 2017 tenía unos activos (ponderados en función de su riesgo) de 16.800 millones de libras, el 20% del total de Santander UK.

Una parte de los activos y capital de Ants, correspondiente a los clientes empresariales menos sofisticados, pasarán a Santander UK, uniéndose a los negocios de banca minorista y de pymes que realiza esta firma. Los negocios en mercados globales y con multinacionales más complejas pasarán a depender de la sucursal en Londres de Santander España. El objetivo es completar esta reorganización en julio de 2018.

Aunque en principio este movimiento contable no debería implicar el traslado de empleados, en el futuro algunas actividades de banca de inversión podrían pasar de Londres a Madrid, especialmente si el Brexit (salida británica de la Unión Europea) genera en el futuro restricciones en los servicios financieros que se pueden ofrecer desde la City al resto del continente.

Fuentes del mercado indican que la operación es importante porque supone una "repatriación" hacia España de capital que está aparcado en Reino Unido. El supervisor británico controla de manera escrupulosa, especialmente desde la crisis del euro en 2011-2012, el nivel de dividendos que la filial de Santander envía a su cabecera. Suele autorizar el pago de unos 500 millones de libras anuales, la mitad del beneficio neto de Santander UK.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...