edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
04/04/2019
banca 

Santander se pone a dieta para mejorar eficiencia y capital

ICNR
El grupo prevé recortar sus costes operativos en 1.200 millones al año, con una bajada de gastos sólo en Europa del 10%, aspira a 50 millones de clientes digitales y 26 millones de usuarios vinculados y simplifica el organigrama.
Santander ha dado a conocer los tres ejes de la hoja de ruta que ha diseñado para impulsar su crecimiento y rentabilidad en los próximos años. El grupo invertirá 20.000 millones de euros en tecnología en cuatro ejercicios, reducirá su base anual de gastos en 1.200 millones para situar su eficiencia por debajo del 45% e invertirá sus fondos propios en mercados y negocios de elevados retornos, según ha anticipado Ana Botín, la presidenta de Santander, en el Día del Inversor (Investor Day) celebrado en Londres para presentar su nuevo plan estratégico.

La nueva estructura organizativa se justifica en la necesidad de "simplificar la gestión y los reportes, e impulsar la agilidad y la colaboración", según la entidad.

De este modo, sus 10 mercados estratégicos se organizarán en tres regiones: Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Europa estará a cargo de Gerry Byrne, hasta ahora responsable de Polonia. A él reportarán los responsables de España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance. Byrne dependerá del consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Por su parte, Sudamérica estará dirigido por Sergio Rial, que se hará cargo de Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Rial reportará a Álvarez y continuará como responsable de Santander Brasil. Por último, Héctor Grisi y Scott Powell serán co-responsables de Norteamérica. También reportarán a Álvarez y seguirán como responsables de las filiales de México y Estados Unidos, respectivamente.

Por otro lado, Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo de 2019. Seguirá como miembro del consejo de administración de Banco Santander y como presidente de Santander España, puesto que mantendrá el carácter de no ejecutivo tras el nombramiento de su sucesor.

En respuesta a la pregunta de un analista, la presidenta del banco, Ana Botín señaló que "la reintroducción del scrip dividend dará más flexibilidad a Santander", lo que avanza el próximo rescate de la fórmula de reparto con el objetivo de conservar capital.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...