edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
28/02/2019
banca 

Santander subirá el ’pay out’ al 40%-50% y regresa al ’scrip dividend’

ICNR
La entidad cambia su política de dividendos de los últimos cuatro años y da marcha atrás en su compromiso de recuperar los pagos 100% en efectivo, plantea programas de recompra de acciones y quiere situar el pay out total entre el 40% y 50%.
La entidad modificará el esquema de pagos que ha mantenido los últimos cuatro años, el que implantó a inicios de 2015, tras la llegada de Ana Botín a la presidencia. Entonces, el grupo dio un viraje a su plan de dividendos y capital, al reducir un 66% la remuneración por acción y recortar de cuatro a uno los dividendos flexibles, aquellos cuyo cobro es opcional en efectivo o títulos. 

Ahora, Santander ha incorporado tres principales novedades. Por una parte, el banco ha dado marcha atrás en su compromiso, anunciado hace un año, de recuperar en 2019 el dividendo 100% en efectivo. Santander, el primer banco que implantó en España el dividendo flexible en 2009, es el único que aún lo mantenía. Frente a lo previsto, la entidad ha decidido mantener abierta la opción de recurrir al dividendo flexible.

Santander, de hecho, ya ha incorporado en el orden del día de la junta de accionistas que celebrará en abril la autorización para llevar a cabo la ampliación de capital que permite articular el pago en especie. El dividendo flexible limita la salida de caja y permite reforzar la solvencia, si bien tiene un efecto dilutivo al incrementar los títulos en circulación. 

El banco ha adoptado esta medida un mes después de anunciar un aumento de su objetivo de capital desde el 11% hasta el 11-12%, en un entorno de presión de los supervisores para incrementar los fondos propios por las incertidumbres económicas y los distintos impactos regulatorios que quedan pendientes. El grupo, no obstante, ha ligado su decisión a una voluntad de dotarse de músculo para impulsar el negocio: "El consejo ha decidido proponer a sus accionistas mantener la posibilidad de hacer uso del scrip dividend para contar con la flexibilidad necesaria para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento rentable en nuestros mercados", ha indicado Santander. Los expertos, no obstante, ven en la solvencia el factor clave. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...