edición: 2743 , Jueves, 20 junio 2019
23/03/2018
Caixabank ya se blindó en 2017

Santander y BBVA, obligados de urgencia a protegerse frente a ciberataques

Sospecha de que los blindajes de seguridad de los dos grandes bancos no eran los correctos ni suficientes
Juan José González
El incidente de Facebook, por el que se estima que una sociedad, Cambridge Analytica, tuvo acceso, en principio ilícito, a más de 50 millones de perfiles sin que la red social detectase la fuga, ha provocado la reacción automática de las entidades bancarias que, en el caso de las españolas Santander y BBVA parecen sentirse más inseguras y preocupadas por las agresiones de los `hackers´. Al igual que en su día fue Caixabank la que reaccionó de inmediato tras el episodio de Wanna Cry -ciberataque de software malicioso de un virus que secuestraba archivos-, ahora les toca el turno a Santander y BBVA, que refuerzan sus controles frente a los ciberataques, quizá en la sospecha de que su blindaje no era completo o el correcto. Lo cierto es que aumenta el ambiente de desconfianza hacia las novedosas innovaciones de los grandes bancos, suspicacias que confirman los estudios del sector y que apuntan a que cuatro millones de clientes no se fían de la banca online. Por supuesto, no quieren oír hablar de los nuevos sistemas inteligentes a través de teléfonos y smartphones que con denodada insistencia tratan de comercializar bancos como Santander o BBVA. Cuando apenas han conseguido sacar de pérdidas sus franquicias Uno-e y Openbank, y de realizar en estos, transformaciones necesarias para lograr resultados operativos positivos, el sector se encuentra ante un nuevo episodio que afecta a la seguridad online. La situación no es nueva y ahora, además, el escenario se complica. 
La desaparición de bancos, el cierre de oficinas -un 30% menos de red- y la intensificación de la competencia online llevaron a los principales bancos del país a decir aquello de que "los clientes online vendrán solos". Pero a la espera de que estos lleguen en cantidad suficiente como para dar la vuelta al negocio bancario y convertir márgenes maltrechos en abundantes beneficios, los bajos tipos de interés así como las exigencias normativas, fuertes provisiones y otros, vienen a sumarse a las reticencias iniciales sobre seguridad en la operativa bancaria online que tienen numerosos clientes. 

Un experto del sector en seguridad bancaria en Internet destaca que los bancos invierten tres veces más que las empresas no financieras. En realidad, las cifras son desconocidas, se guardan en secreto y las entidades nunca las revelan, tan sólo reconocen que cada año se les va más dinero en proteger sus sistemas operativos y en aumentar la seguridad. El experto confirma que se trata de "crecientes sumas de dinero porque el fraude en la Red es cada vez más sofisticado", y añade que, "algo que nunca confesará un banco es el volumen de pérdidas por anomalías -ciberataques, robo, fraude- en las transacciones" y que, precisamente, no es humilde.

Lo cierto es que la reciente fuga de los 50 millones de perfiles de la red Facebook ha puesto en guardia a los principales bancos nacionales, en particular a Santander y BBVA, obligados por las circunstancias a reforzar sus estructuras de prevención de riesgos procedentes de la ciberdelincuencia. Y ambas entidades han destacado, en el Santander, a un experto en ciberseguridad, con experiencia en el sector financiero (Credit Suisse y ABN) mientras que BBVA parece haber potenciado la vigilancia y protección de sus sistemas con la formación de un grupo de expertos de la casa cuya misión -como se reconoce en el banco- será la de mejorar los mecanismos de detección de posibles ciberataques.

Es obvio que las dos entidades, Santander y BBVA, cuya estrategia -compartida- de intensificar la venta de productos y servicios a través de la red, deben estar preocupadas por las nuevas amenazas de la ciberdelincuencia, de ahí que la alta dirección de Santander y de BBVA hayan aprobado la intensificación de los trabajos de prevención mediante la creación de protocolos más eficaces de supervisión de ciberriesgos. También en ambos casos se ha requerido la contratación de servicios externos para reforzar los grupos internos.

En este sentido, toda precaución que se tome es poca porque la dimensión de la clientela de banca online en España registra crecimientos anuales en torno a los 1,1 millones. Se localizan estos, preferentemente en Santander, BBVA y Caixabank, grupo de tres entidades que aglutinan el 82% de los usuarios de banca online. Utilizando la información que proporciona Eurostat, Caixabank cuenta con 5,4 millones de clientes online; BBVA con 3,9 millones y Santander con 2,8 millones, que hacen un total de 12,1 millones de usuarios y que, junto a los 2,7 millones de otras entidades suman 14,8 millones que gestionan las finanzas personales a través de la Red.

La clientela que se mantiene al margen de la banca online por desconfianza en la tecnología o por problemas de seguridad, se estima en cuatro millones, un colectivo amplio que continua sin hacer caso a los beneficios y ventajas de la operativa online del banco donde tienen sus ahorros y cobran la nómina o la pensión. En todo caso, las cautelas de la clientela hacia los nuevos medios de pago -y que en el caso concreto de los pagos instantáneos- no termina de calar en el público, que prefiere los sistemas de pago tradicionales. 

Como también se muestran reticentes a las nuevas formas de abrir una cuenta al instante, incluso, recientemente, con el guiño de un ojo. La seguridad continúa siendo una barrera, si no insuperable, sí de alta dificultad. Y que Santander y BBVA hayan decidido tras el escándalo de Facebook reforzar sus sistemas de seguridad, es una muestra evidente de que las entidades se encontraban en riesgo y podían ser vulnerables a la ciberdelincuencia. Que hayan decidido blindarse ahora y redoblar su seguridad, aunque tarde, debe ser bien valorado.

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