edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
03/08/2020
banca 
Reservan dinero para los dividendos

Caixabank y Santander, dos posturas valientes y razonables para remunerar al accionista

ICNR
La `recomendación´ del Banco Central Europeo (BCE) de eliminar la retribución al accionista se ha encontrado con una postura unánime en dos de las grandes entidades financieras del país, Santander y Caixabank. Mientras la primera utilizará la variable del 'scrip dividend' la segunda que sí utilizará Santander. La entidad que preside Ana Botín cerrará el año previsiblemente con pérdidas contables, pero retribuirá a los propietarios de sus títulos tanto con cargo a 2019 como a 2020. Así lo asegurado su consejero delegado, José Antonio Álvarez, que señalaba que pese a que será imposible remontar las pérdidas de más de 10.000 millones generadas a nivel contable en el primer semestre, aunque si se considera el beneficio recurrente, este se mantendrá intacto.
Es así que el banco no sólo no ha renunciado al dividendo sino que también ha buscado la mejor opción para que sus accionistas cobren una parte de los beneficios de 2019. 

En este sentido, Santander retribuirá a los propietarios de sus títulos con un dividendo en acciones de 0,10 euros con cargo a 2019. Según explicó el propio Álvarez, esta fórmula no está sometida a la recomendación del BCE al no implicar una reducción directa de las ratios de capital.

La entidad plantea que de cara al próximo año y pese a prever un cierre 2020 en pérdidas, el reparto de efectivo una vez que se levanten las limitaciones impuestas por Europa. La entidad ha reservado seis puntos básicos de capital -unos 400 millones de euros- para este fin, siempre y cuando las condiciones de mercado se normalicen.

En el caso de Caixabank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la entidad tiene previsto remunerar al accionista con cargo a los resultados de 2020 una vez que el BCE levante el veto, previsiblemente a finales de año.

El dividendo será en efectivo, por lo que rechaza un pago en scrip. El banco mantiene que tiene reservado dinero para el abono del dividendo.

Caixabank ha cerrado el primer semestre de 2020 con un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar en estos seis primeros meses una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros por la Covid-19.

En concreto, el banco realizó una provisión de 400 millones de euros en el primer trimestre del año, a los que se han sumado otros 755 millones en el segundo trimestre.

El banco no tiene intención de modificar ahora su participación en Telefónica tras reducirla del 5% al 4,879% hace unas semanas, según ha explicado Gortázar. Caixabank es uno de los principales accionista de la operadora con una participación tradicional superior al 5%.

La entidad espera una morosidad a cierre de año entre el 4% al 5%, ahora es del 3,5%, aunque prevé que el pico más alto de impagados para todo el sector se producirá en 2021.

Caixabank ha alcanzado una cifra récord de volumen de negocio (créditos+recursos) en los primeros seis meses del año con 643.631 millones de euros.

En este semestre, Caixabank ha logrado su recórd en negocio, además de aumentar cuota de mercado en gran parte de las partidas del negocio bancario.

El crédito a la clientela bruto alcanza los 242.956 millones con un crecimiento del 6,8% en el año, como consecuencia principalmente del aumento del crédito a empresas (+15,9%), mientras que los recursos de clientes ascienden a 400.675 millones, un 4,3% más por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...