edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
16/12/2016
banca 
BBVA y Popular más cerca 

Saracho, `cabeza de puente´ y `designado´ para suceder a FG

La incógnita ahora no es sólo si el nuevo presidente planteará una integración en el BBVA, sino si acabará siendo también el recambio de González 
Juan José González
Los acontecimientos se han adelantado unos meses a los planes previstos. Porque, al parecer, sería a partir de la próxima junta de accionistas -a celebrar en mayo de 2017- cuando tendrían lugar los cambios en el consejo, comisiones y presidencia del Popular. Pero los accionistas de peso han querido apurar el calendario y adelantar la resolución de la crisis a final del ejercicio. Así que, una vez firmadas las cuentas, se producirán los cambios, tanto en la dirección como en el rumbo de la entidad financiera. Los planes previstos para el banco definen dos escenarios probables: uno, tras la junta adelantada a febrero y ya con el nuevo presidente ejerciendo sus funciones ejecutivas, aplicar un plan de saneamiento intensivo a desarrollar en 2017 y sin considerar una entidad candidata de fusión; y dos, contar de forma inmediata con esa candidatura para la integración del Popular en un grupo bancario mayor. Entre las numerosas dudas que plantea el proceso, es la de averiguar si el nuevo presidente ejercerá, además de `sanitario de urgencia´, como `cabeza de puente´ en una operación con el Santander o, por qué no, como `designado´ oficial -del Gobierno y/o Banco de España- con el BBVA. En este caso, Emilio Saracho sería el sucesor de Francisco González.
Ésta será, aseguran en Cibeles, la última gestión a cargo del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, antes de que abandone el cargo en los próximos días. En medios bancarios próximos al supervisor señalan que será el sustituto de Restoy el encargado de poner en marcha la nueva normativa de resolución europea que contempla cambios profundos en la estructura de la actividad bancaria. Uno de ellos ya está sobre la mesa: "corregir el exceso de capacidad del sector mediante procesos de consolidación", según reza la orden del BCE y que se concreta en nuevas fusiones bancarias.

En cualquier caso, la crisis en el Popular parece haberse "saltado el calendario previsto", señala una fuente de Cibeles, que considera a la hiperactividad de algunos accionistas "de peso" díscolos pero también, en parte, del mercado, "la leña que aceleró la crisis". Otra fuente destaca, sin embargo, que fue la ampliación de capital de 2.505 millones la gota que colmó un vaso ya desbordado. Ese día de mayo, el equipo de asesores de Antonio del Valle, propietario del 4,5% del Popular, le comunicó un desajuste patrimonial (pérdida) en su cartera de la participada (Popular) del 40%, un golpe que el financiero no encajó bien.

Y es a partir de esa operación cuando entran en juego dos sociedades `head hunter´ que reciben el mandato de varios consejeros para proponer de forma directa a cuatro candidatos para sustituir al presidente Ángel Ron. Tres los cuatro candidatos acceden a escuchar la propuesta, mientras que el cuarto, desde Washington, se declaró incompatible según una cláusula en su contrato. Los tres escucharon una larga y pormenorizada exposición de motivos, si bien, la oferta no llegó a plantearse en su totalidad en algún caso, seguramente éste fue José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia quien rechazó el ofrecimiento. Pero no así Emilio Saracho ni Manuel Pizarro, quienes aceptaron de forma inmediata, sin tiempo de reflexión, la oferta -tan sólo pendiente de algunas consultas personales-. 

Saracho y Pizarro, ambos con respaldo suficiente de accionistas de peso -dentro y fuera del consejo- reunían el perfil ideal para servir de puente hacia la otra orilla, la que llevaría al Popular a una probable integración en un grupo bancario mayor y con capacidad para resolver algunos problemas de balance y cuenta de resultados. En ese perfil que reúnen los dos candidatos tiene mayor puntuación sin embargo el que corresponde a Emilio Saracho, según varias fuentes el más idóneo como "puente para una fusión con BBVA", cuyo presidente, según algunos medios, ya habría ofrecido Francisco González a Ron pero que fue rechazada por éste. Una fuente del sector descarta que el pasado laboral de Saracho en el Santander bien podría servir para sospechar que sería el mejor `intermediario´ para una fusión con esa entidad.

Aunque la apuesta de Saracho se da por segura en medios oficiales, también de la propia entidad, no se debe descartar (del todo) a Manuel Pizarro, siempre presto a jugadas complejas, sustituciones de accionistas y operaciones corporativas en las que ya se ha demostrado un cualificado experto. Y, entre otras cosas, recordar que en el caso del Popular, éste abogado del Estado en excedencia fue superado por Saracho por un escaso margen de votos. Y como nunca hay que descartar nada, incluso puede estar ya en marcha el relevo de Francisco González.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...