edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
13/07/2018

Saracho culpa a Ángel Ron de cometer ”demasiados errores” en el Banco Popular

ICNR
El expresidente de Banco Popular Emilio Saracho ha considerado que en la entidad se cometieron "demasiados errores, de los que son responsables los gestores, especialmente su antecesor en el cargo, Ángel Ron, al frente de la entidad durante más de una década.
También ha admitido durante su intervención en el Congreso que mismo pudo cometer errores, pero a renglón seguido ha insistido en que presidió la entidad apenas 108 días, y que ahora tendrá que ser la justicia la que determine si esos errores son delitos.

Saracho ha lamentado el final del Banco Popular, intervenido y vendido por un euro al Santander, porque supuso la pérdida del dinero para todos los accionistas, pero ha advertido de que "se evitó un mal mayor", en alusión a los 30.000 millones en depósitos que estarían en juego en caso de una liquidación.

"Peleé a muerte para no empezar a hablar de resolución", ha dicho, para admitir luego que no había forma de vender un banco cuyo valor era negativo "en el mundo de los vivos" y que la solución adoptada evitó "un desastre bíblico".

El exbanquero detalló sus últimas horas al frente del Popular, en las que el propio consejo decretó la inviabilidad del banco, constató que no obtendría más liquidez y optó por preparar una suspensión de pagos que remitiría a la mañana siguiente a dos juzgados de Madrid.

No obstante, esa mañana se conoció que la Junta Única de Resolución europea había decidido intervenir por la noche y vender de forma inminente la entidad al Santander, momento en el que Saracho dimitió como presidente.

Todo ello después de algo más de tres meses intensos en los que pasó de ser un "bombero" para apagar el incendio de la entidad a actuar como un "artificiero" cuando se dio cuenta de que era una auténtica bomba de relojería.

Al final, después de haber cobrado una prima de 4,5 millones de euros, Saracho ha asegurado que le da "pena" que el banco le pagara esa cantidad porque Popular "lo hizo para aparentar" y se encontró con un presidente que "no estaba dispuesto a mentir".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...