edición: 3074 , Lunes, 26 octubre 2020
26/06/2015
No funciona, no sirve

Bruselas sugiere cambiar el modelo Frob y Sareb

La eficacia en las investigaciones contrasta con la acumulación de pérdidas, de difícil o imposible recuperación
Juan José González
"Otro vendrá que bueno me hará" que debieron pensar -y pensaron bien- aquellos `gestores´ de la CAM valenciana intervenidos en su día por el Banco de España. Como en cualquier fiasco que se precie, el volumen de pérdidas se ofrece en miles de millones y que en este caso concreto superaron los 3.000 millones de euros además de otros 5.250 millones inyectados en vena por el FGD, que lograron mantener al moribundo con pulso para, una vez convertido el fiasco en Banco CAM, ser adquirido por un euro (en subasta) por el Banco Sabadell. Pues bien, Novacaixagalicia, unión de Caixa Galicia y Caixanova, no le va a la zaga, pues parece que los escándalos que afectan a Novacaixagalicia siguen llegando a la Fiscalía en forma de operaciones irregulares, de fraude, correspondientes a aquella etapa. "Lo peor de lo peor", suma y sigue.
Del episodio de la CAM se cumplirán el próximo 22 de julio cuatro años, sin que hasta el momento se conozca el destino de una buena parte de las cifras millonarias, malogradas por la gestión de los entonces responsables de la entidad y que hoy como imputados siguen sin aclarar al juez instructor. Es por tanto, un caso abierto que todavía proporcionará novedades y confirmará delitos. Pero de la gallega Novagalicia siguen llegando denuncias remitidas por el FROB correspondientes a operaciones sospechosas de fraude, técnica y económicamente injustificables y, curiosamente, relacionadas con la financiación y refinanciación de inmuebles así como de otras operaciones de compraventa de activos.

Son operaciones dudosas -"sospechosas" recoge el informe- realizadas entre los ejercicios 2005 a 2008 y que, dicho sea de paso, se corresponden con la etapa en que José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia desde 1981, era consejero de la esta entidad, en la que fue cesado en 2010. El hombre fuerte de Caixa Galicia durante años, no dejó a la entidad en buen lugar, arruinada y necesitada de un rescate de 9.000 millones. Hoy es, junto a su ex colega, el expresidente de la CAM, Modesto Crespo, uno de los gestores `ejemplo´ que provocaron el final de las cajas de ahorros.

Lo cierto es que la historia continúa y en términos de operaciones dudosas, ya sea de la gallega como de la valenciana, todo indica que el último capítulo se encuentra todavía muy lejos de ser escrito. Es la primera conclusión a la que se llega a partir de las últimas actuaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) donde no descartan que antes de final de año se produzcan nuevas y llamativas revelaciones del forensic financiero, área de este organismo encargada de desglosar las operaciones dudosas.

Llama la atención de los técnicos del forensic, así como la de las autoridades financieras, que las operaciones de las dos cajas, en general, implican a otras cajas, también en crisis, y como consecuencia de las mismas dieron lugar a cuantiosas pérdidas. En la mayoría de los casos, la sospecha se centra en operaciones cuyos beneficiarios fueron, en todo momento, empresas cuyos socios mantenían estrechas relaciones con las entidades de ahorro, o bien, en varios de ellos, cargos de responsabilidad directa. Por otra parte, el hecho de que se trate de operaciones financieras registradas hace más de diez años, se explica en la medida en que, a pesar del paso del tiempo han seguido generando graves perjuicios económicos para las entidades. De ahí la expresión "suma y sigue", utilizada por algunos técnicos del supervisor en referencia a las investigaciones.

La marcha de las investigaciones de la Fiscalía y de los técnicos del Frob, no deberían ser motivo de preocupación en tanto de las mismas se desprenden nuevas actuaciones, descubrimientos y novedades en la gestión de las entidades que dieron lugar a fuertes pérdidas económicas. Sí preocupan los resultados del fondo de rescate (Frob) con pérdidas al alza, como también inquieta la situación actual de la Sareb, sociedad tenedora de unos activos que están resultando ser más tóxicos y problemáticos de lo inicialmente previsto. Y a todo esto hay que añadir que Bruselas preguntó la semana pasada al ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de una posible revisión del modelo que gestiona la reestructuración bancaria en España, en referencia a Frob y Sareb, en vistas de que no es el precisamente el éxito lo que acompaña al modelo así como el incesante número de operaciones sospechosas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...