edición: 2863 , Miércoles, 11 diciembre 2019
12/06/2019

Sareb se lanza al negocio de la promoción con más de 17.000 viviendas

ICNR
La sociedad de capital público crea Árqura, una inmobiliaria con más de dos millones de metros cuadrados de suelo valorada en 811 millones de euros.
Sareb será uno de los grandes promotores de vivienda en España. Después de varios años buscando salida para los activos adjudicados de las entidades nacionalizadas, el conocido como 'banco malo' anuncia el lanzamiento de un ambicioso plan de negocio a través de una nueva compañía, Árqura Homes.

En esta nueva compañía, la sociedad de capital público traspasará activos valorados en 811 millones de euros con los que promover 17.095 viviendas por toda la geografía española. Málaga, Sevilla y la Comunidad de Madrid concentrarán el grueso de la oferta.

En un lapso de ocho años, Sareb invertirá 2.238 millones en la promoción de estos activos, de los que casi la mitad (el 41%) corresponden a promociones iniciadas. El resto, se reparten entre suelos finalistas (un 27%), es decir, listos para su promoción, un 29% son terrenos en desarrollo (que requieren gestión), mientras que el 3% restante corresponde a obras paradas.

La nueva compañía de Sareb se centrará en la promoción y posterior venta de estas viviendas, con precios de entre 200.000 y 220.000 euros. "Nuestro negocio será la venta minorista a cliente final pero también podemos vender llave en mano a un inversor que quiera el edificio para alquiler", explicó Andrés Benito, director de Desarrollo Inmobiliario de Sareb.

Para acometer este negocio, Árqura se ha aliado con Värde, en un acuerdo firmado el pasado abril. El fondo ha acordado la compra del 10% de esta nueva compañía, que tendrá estructura societaria de fondo de activos bancarios (FAB), por 81,1 millones de euros. La operación está pendiente de tener el visto bueno de las autoridades de la Unión Europea en materia de Competencia, una luz verde que podría lograrse en dos o tres meses, señalan los responsables de la entidad.

La inmobiliaria Aelca, también propiedad de Värde, se encargará de gestionar Árqura a través de un contrato de gestión. El pago a Aelca se hará a través de una comisión de mercado, donde se cobrará en función del éxito de la comercialización, según Sareb. Tras el traspaso de los 811 millones de suelo y promociones, Sareb mantendrá en cartera suelos por valor de más de 3.750 millones de euros, así como 2.800 viviendas nuevas o promociones en curso.

Según los últimos resultados presentados, Sareb registró unas pérdidas netas anuales de 878 millones de euros, un 55% más que el año anterior. En 2018, Sareb vendió 21.152 unidades inmobiliarias, un 12% más que el año anterior, obteniendo unos ingresos de 1.400 millones de euros, de los que el 63% procedió de la venta directa de viviendas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...