edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
03/02/2009

SAS pierde 587 millones de euros en 2008 por Spanair

El grupo aéreo escandinavo SAS perdió 6.321 millones de coronas suecas (587 millones de euros) en el ejercicio 2008 frente a beneficios de 636 millones de coronas suecas (59 millones de euros) en el año anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.Estos 'números rojos' obedecen en su mayor parte a su filial Spanair, precisó la aerolínea, que cifra en 4.895 millones de coronas suecas (455 millones de euros) las pérdidas atribuibles a la compañía española.

La cifra de negocio anual de SAS alcanzó los 53.195 millones de coronas suecas (4.961 millones de euros), lo que representa un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 50.598 millones de coronas suecas (4.718 millones de euros).

Con respecto a las cuentas del cuarto trimestre, SAS multiplicó por cuatro sus pérdidas respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta alcanzar unos 'números rojos' de 2.771 millones de coronas suecas (258 millones de euros) en el periodo. Los ingresos trimestrales registraron un leve retroceso del 0,6% en el periodo respecto al cuarto trimestre de 2007, hasta los 12.920 millones de coronas suevas (1.204 millones de euros).

El grupo anunció un programa de reestructuración que incluye el recorte de 8.600 empleos, de los cuales 3.000 obedecen a reducciones de plantilla y 5.600 a empleados que dejaran el grupo como consecuencia de "desinversiones o externalizaciones".

Concretamente, además de Spanair, SAS comunica su decisión de centrarse en el mercado nórdico y desinvertir en airBaltic, Espíritu, Air Greenland, BMI, Estonian Air, Skyways, Cubic and Trust, para mejorar el flujo de caja del grupo.De estos 5.600 empleos, 3.000 puestos de trabajo corresponden a Spanair, ya que el grupo no contabiliza a los empleados actuales de la aerolínea española tras haber llegado a un acuerdo para su venta el pasado viernes al precio simbólico de un euro a un grupo de inversores catalanes, encabezados por el consorcio Turisme de Barcelona y Catalana d'Inciatives.

Además, el grupo realizará una ampliación de capital por valor de 6.000 millones de coronas suecas (558 millones de euros) que ha recibido peticiones por parte del Gobierno sueco, noruego y danés, además de la sociedad Foundation Asset Management.

En total, el coste de estas medidas incluidas en su plan estratégico para 2011 alcanzará los 4.000 millones de coronas suecas (372,55 millones de euros), de los cuales 1.000 millones de coronas suecas (93,10 millones de euros) corresponden al programa estratégico anterior. SAS confía en que más de la mitad del coste de dicho programa se ponga en práctica este año, la espera de que generen ganancias dentro de los dos próximos años.

2008: EL AÑO MÁS TURBULENTO

El consejero delegado de SAS, Mats Jansson, destacó que 2008 se recordará como "uno de los años más turbulentos" en la industria de la aviación, caracterizado por los altos precios del petróleo y una crisis financiera, intensificada en el último trimestre del año, que ha conducido a la recesión económica en muchos mercados, provocando una reducción de la demanda.Ante esta situación, Jansson subrayó que SAS emprenderá un renovado plan estratégico centrando sus esfuerzos en cinco aéreas: el mercado nórdico, los viajes de negocios, una nueva organización más eficiente, una base de costes mejorada y una reestructura de capital reforzada.

Sobre la venta de Spanair, Jansson se mostró satisfecho de la operación a a pesar de los efectos negativos que tendrá la transacción sobre el grupo. "Hemos encontrado una solución para Spanair que, con los nuevos propietarios españoles, podrá desarrollar la empresa más lejos", señaló. Finalmente, el ejecutivo subrayó que "con nuevos convenios colectivos competitivos, una organización más eficiente y simplificada, que facilite la toma de decisiones, y la puesta en práctica de los planes de adaptación al mercado, con costes más competitivos y reducción de operaciones no rentables, SAS creará una plataforma estable para el futuro de la compañía".

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