edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
05/02/2015
Grecia 

Schäeuble responde a Varoufakis: ”No” a todo

ICNr
Mediante una filtración a los medios, el Ministerio de Finanzas alemán deja bien clara su postura sobre las propuestas griegas: "No" a todo.
Durante el tour europeo que ha llevado a Yanus Varoufakis, ministro de Finanzas griego, a Londres, París, Roma y Fráncfort, su homólogo alemán ha estado especialmente callado. Pero de forma oficiosa y a través de una filtración, se pudo conocer la respuesta a los planes del nuevo Gobierno griego de renegociar la deuda, deshacer reformas estructurales ya implementadas y ganar margen fiscal: no a todo.

Los principales extractos de un documento que el ministerio de Finanzas alemán ha preparado para la reunión de altos funcionarios de los socios del euro que se celebra hoy. Esta filtración, además, llegaba ayer a los medios, justo un día antes del encuentro previsto entre Varoufakis y Schaeuble en Berlín.

Estos son los principales 'reveses' de Schaeuble a Varoufakis:

-La troika (Comisión Europea, BCE y FMI), que se encarga de supervisar que Grecia cumple sus compromisos, se queda donde está. Varoufakis dijo el viernes pasado en Atenas que no iba a negociar con ella.

-Grecia debe comprometerse a respetar todas las deudas contraídas: con el FMI, con el BCE, con los fondos de rescate europeos y con los estados miembros (vía préstamos bilaterales). La cifra total ronda los 275.000 millones de euros. Varoufakis propone una serie de canjes de deuda que permitirían a Grecia cumplir con sus pagos si crece por un determinado umbral.

-Grecia debe aceptar la independencia del Banco Central de Grecia y de sus agencias de estadísticas.

-Grecia debe lograr un superávit primario (excluyendo pagos de intereses) del 3% del PIB en 2015 y del 4,5% en 2016. Varoufakis dijo en Londres el lunes que su objetivo era del 1/1,5%.

-Grecia debe reducir en 150.000 personas el número de empleados públicos. El Gobierno había anunciado planes para recontratar muchos de los funcionarios despedidos a instancias de la troika en los últimos años.

-Grecia debe reformar sus pensiones para vincular de algún modo las contribuciones de los trabajadores a las retribuciones que recibirán en un futuro.

-Grecia debe mantener el salario mínimo donde está (algo menos de 400 euros mensuales). El Gobierno griego había anunciado que lo subiría a 751 euros.

-Grecia debe mantener el plan de privatizaciones de puertos, sector eléctrico y bienes inmuebles en manos del Estado. El objetivo es alcanzar la cifra de 2.200 millones de euros en 2015.

Una vez cumplido todo esto, asegura el documento, "estamos listos para intensificar más nuestra cooperación con Grecia".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...