edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
16/02/2009

Se acaba el tiempo para solicitar la primera devolución mensual del IVA en marzo

Xavier Gil Pecharromán

La Agencia Tributaria ha anunciado que algo más de 28.000 empresas comenzarán a recibir la devolución mensual del IVA del mes de enero a partir de marzo. De ellas, 17.000 provienen del desaparecido Registro de Exportadores, que ya venían percibiendo esta devolución con periodicidad mensual. De esta forma, se cumplen las previsiones establecidas por este organismo.

La Dirección General de informática de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria está dispuesta a recibir hasta 1.700 millones de facturas al mes, aunque el volumen final será previsiblemente inferior, puesto que las previsiones más optimistas cifran en torno a 100.000 sociedades, de las 300.000 con saldo a devolver las que se sumarán al IVA a lo largo del año 2009. No obstante no se puede olvidar que a partir de enero de 2010 todas las empresas, salvo las acogidas al régimen simplificado deberán acogerse a esta modalidad de devolución por obligación legal, lo que ascenderá la cifra hasta 1,2 millones de sociedades.

La Agencia Tributaria calcula la inyección de liquidez de este adelanto se cifrará en el entorno de los 6.000 millones de euros. Esta cifra ha motivado la inquietud entre los representantes de las pequeñas y medianas empresas acogidas al sistema simplificado, que también hubiesen deseado que la medida les hubiese afectado este mismo año para superar la crisis.

Diversas empresas de software han creado aplicaciones para que las propias sociedades, las asesorías fiscales y las gestorías administrativas puedan realizar los trámites telemáticos que exige este procedimiento. No obstante, en el portal de Internet de la Agencia Tributaria se ha colocado  una aplicación que permite convertir las facturas de las empresas en los parámetros exigidos por Hacienda, incluyendo las etiquetas precisas, para poder llevar a cabo la devolución mensual del IVA.

Antes de disponer de   aplicación, las empresas que desean acogerse a este sistema han tenido que inscribirse desde el día 2 de enero en un registro habilitado a tal efecto. La inscripción puede realizarse, no obstante, a lo largo de todo el año, frente al periodo del 1 de enero al 20 de febrero previsto inicialmente. Una vez inscritas, las empresas tendrán que permanecer en el registro durante todo el ejercicio.

El año 2009 es una excepción con respecto al calendario establecido para las nuevas solicitudes a partir del ejercicio 2010. Como norma general, las solicitudes de inscripción en el registro se presentarán en el mes de noviembre del año anterior a aquél en que deban surtir efectos. Las empresas que no hayan solicitado la inscripción en el plazo mencionado anteriormente, podrán igualmente solicitarla durante el resto del año, pero ya no podrán optar al primer trimestre.

Las empresas inscritas en el registro de devolución mensual deberán presentar sus liquidaciones del IVA exclusivamente por vía telemática y con una periodicidad mensual. La obligación de presentar el libro de registro de facturas de IVA supondrá "un avance en el control del fraude", según la AEAT. Así, los filtros de información tributaria de las sociedades que ya posee la Agencia o el cruce de datos de las facturas que se reciban permitirán mantener el control contra el fraude.

Un dato a tener en cuenta este ejercicio, porque el próximo será obligatorio, y como ya hemos comentado en esta misma columna, la Inspección de Hacienda dará prioridad al seguimiento de sociedades inscritas en el nuevo Registro de Devolución Mensual, que este ejercicio es de carácter voluntario, según consta en el documento sobre Directrices Generales del Plan General de Control Tributario 2009, publicado el pasado 30 de enero en el BOE.

Junto con el tradicional control de las solicitudes de IVA 2008, se realizará un esfuerzo extraordinario en materia de control de sujetos que soliciten el acceso al Registro de Devolución Mensual, así como en el control específico de las solicitudes de devolución que mensualmente se presenten.

Atendiendo a la actual situación económica, se van a vigilar con detenimiento las declaraciones periódicas de IRPF y Sociedades con importes inferiores a los que procede declarar, con especial acento en las retenciones y en el IVA de 2009. Se busca evitar los traslados de saldos a periodos impositivos siguientes, así como la aplicación de tipos o bases de tributación inferiores a los que procedan legalmente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...