edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
29/06/2010
BOLSERIAS

Se adelantan las rebajas

El Ibex 35 baja 5,45% y cierra en los 9.160 puntos
Juan José González

Para no calificar el cierre de la jornada como de desplome en barrena se recurre a la temporada estival para dar por sentado que los recortes de hoy obedecen a un clamoroso adelanto de las rebajas de verano. En su explicación, comentar que la tensión aumenta como en cualquier film de terror hacia el final de la película. El fondo no deja de ser una repetición de indicadores que muestran desde Asia hasta EE UU pasando por Europa que las economías, tras un breve y leve arranque, han decidido enfriarse. En el continente europeo se mantiene la calma a duras penas por ese vencimiento de la deuda que los bancos tienen con el BCE. Muchas dudas sobre la próxima ronda de financiación anual del banco central que alimentan una espiral perversa de ataques a la deuda soberana. Es la moda que une a especuladores y a Financial Times. Los bancos son hoy en día el talón de Aquiles de una situación compleja y el mercado no esta dispuesto a descontar ninguna noticia positiva, que las hay. De esta forma no causa sorpresa la salida de papel del sector bancario, el protagonista de la jornada, con pérdidas superiores al 5%. El resto de plazas europeas sufre como el que más y aunque en menor medida que la española retroceden. Wall Street puso el 'broche de oro' a una jornada más propia de una dislocada tarde de toros, con dominio del rojo en sus tres indicadores Dow Jones, Nasdaq y S&P.
· COTIZACIONES

No se salvó ningún sector de esas rebajas anticipadas; ni bancos ni constructoras ni energéticas, ninguno. Red Eléctrica, Ebro, el mejor de la jornada se dejó 1,70%) Acerinox, Criteria o Iberdrola Renovables integraron el grupo que en menor medida sufrió la alocada sesión. Los inversores dieron por nefasta una jornada en la que la nota positiva fue el escaso volumen de negocio lo que evitó la formación de una tendencia aún peor que el resultado del cierre.

Pérdidas de consideración para BBVA (-6,68%) y Santander (-6,14%) que en el primer semestre del año ya se dejan el 30% y el 22% de perdida respectivamente, retroceso de Iberdrola y Telefónica así como en menor medida para Repsol. Recortes de consideración para Bankinter, Popular y Banesto. Sacyr fue el valor más castigado con una retroceso del 9,20%. En resumen, cuadro típico de crisis aguda a la espera de noticias en el BCE.

Las bolsas del resto de Europa, con recortes inferiores a los de la española, no tuvieron en cuenta el repunte de la confianza del consumidor, tres décimas que al igual que los indicadores de ventas minoristas, confianza del consumidor y venta de viviendas, los tres en EE UU, no consiguieron modificar las decisiones de los inversores. Estos esperan a que la semana les vaya presentando novedades sobre los asuntos que ahora interesan al mercado, como la liquidez y la financiación bancaria, así como la evolución de los diferenciales de las deudas de los Estados.

La jornada se vio obligada a pasar de nuevo por una situación en la que el diferencial de la deuda española superó el nivel de los 200 pb, (208 pb), situación similar a la vivida por Grecia, Portugal e Irlanda.

Sobresale un dato que habría que interpretar en clave de futuro movimiento: la rentabilidad del bono del Tesoro norteamericano a 10 años se situó la noche pasada en niveles del 2,85%, algo que no se veía desde el mes de abril del año pasado, un dato que puede servir para pensar en que los inversores se posicionan en el bono americano como el más preciado refugio, a diferencia del oro. Rendimiento del bono que hace pensar en que no debe andar muy lejos, poco después del verano, la llegada de algún estímulo a la actividad económica, en concreto, una subida primera subida de tipos.

En los mercados de divisas la tensión de la renta variable se tradujo en una apreciación del dólar en torno al 0,8% cruzando la divisa europea cambios en 1,2185 unidades con el dólar. La onza de oro retrocedía ligeramente hasta los 1.237 $. Las materias primas sufrieron también una jornada de recortes, de un 3% para el barril de Brent hasta los 75,31 $. El euribor prosigue su avance y en tasa diaria cerró con un avance de tres milésimas hasta 1,306 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...