edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
18/11/2009
BOLSERIAS

Se agota la inercia

El Ibex 35 sube 0,63% y cierra en 12.034 puntos
Juan José González

El optimismo va por barrios, o por bolsas. Jornada sin nada extraordinario. Buen tono en los mercados. Rebote dentro del movimiento lateral vigente. Impresiones que sirven para identificar una sesión que como la de hoy sólo tuvo ojos para recibir de forma dispar algunas cifras económicas que indican un panorama gris de fondo. No son buenos ni malos, son neutrales, un mensaje incierto para el dinero que se muestra inquieto y desea abandonar la incertidumbre para centrarse en una tendencia, a ser posible alcista, para lanzarse a la caza de nuevos récords. El principal selectivo español actuaba de líbero, a mayor marcha que sus homólogos del resto de Europa y desafiando a Wall Street, que comenzó con recortes tras no saber encajar dos resultados adversos, dos malas noticias; repunte del IPC de octubre del 0,3%, y contracción en las construcciones de viviendas con un recorte del 10,6% (-30,7% anual), coletazos de la crisis inmobiliaria en aquella economía.
·COTIZACIONES

En el campo local, la constatación de que la economía española frena su caída ya había sido descontada y la mejora de la balanza comercial, el desbloqueo en la negociación colectiva, la mejora del consumo y el descenso de la morosidad, no sirvieron para aportar más fuerzas a un mercado de renta variable que sigue con dudas, prueba de ello es el escaso volumen de negocio en la jornada.

Gamesa (+2,38%) fue la estrella de la jornada con fuertes avances desde el inicio de la sesión, sin otro motivo más que las buenas perspectivas de su competidor internacional y lider mundial, la compañía danesa Vestas, que acaba de anunciar que doblará la producción de energía en China e India. La mayor demanda de generadores eólicos es cotizada al alza por la española. Siguieron a Gamesa las industriales Acerinox y Arcelor. Buen comportamiento de los valores bancarios con entrada de dinero para Sabadell, Popular y Bankinter procedente de fondos de inversión.

El refugio del ahorro sigue llegando a los blue chips que terminaron con avances, de mayor cuantía para Telefónica y Santander. El buen comportamiento de estos dos valores mantuvo al índice a salvo por encima de los 12.000 puntos, una cota que es posible que se quiera conservar a toda costa en las próximas sesiones. En el lado opuesto, Iberia, Sacyr, las dos con péridas del 1,49% en la jornada, Telecinco y OHL sufrieron los mayores recortes del selectivo, en la mayoría de los casos por recogida de beneficios.

No había comenzado mal la jornada; subidas generalizadas en la apertura para Europa, especialmente para compañías como Axa, Siemens, Nokia, Arcelor Mittal, Alston, las eléctricas E.On, RWE y Enel. Buen tono que parece mostrar un decidido impulso de los inversores a pensar en el medio plazo, algo que difícilmente se suelen plantear. Con los indicadores económicos calificados como neutrales, y con el respaldo de los bancos centrales por el mantenimiento de las ayudas públicas, no parece que el dinero corr demasiados riesgos en su apuesta por la renta variable. La sensación generalizada es que el estrecho rango en el que se esta moviendo el selectivo español, apunta hacia la entrada en un periodo de consolidación que se puede alargar hasta fin de año, un movimiento al que muchos gustan en llamar rally de eso, de fin de año. Y así, mientras Wall Street recortaba al cierre de las bolsas europeas, sólo Fráncfort y el paneuropeo Eurostoxx50 terminaron con ligeros avances, Londres y Paris lo hicieron en negativo.

A tener en cuenta que los mercados están marcando en las últimas horas máximos de 13 meses, alimentados en su mayor parte por un clima económico de dudosa perdurabilidad y que, como en la jornada de hoy en EE UU, puede volver a deparar alguna sorpresa justo antes de las próximas campanadas del final de diciembre. Una cita que muchos gestores apuntan como posible corrección.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en los 80$ y el West Texas a 79,89$ (+1%). La divisa europea se cambiaba en las 1,497 unidades frente al dólar (+0,7%) y la onza de oro seguía en racha de récords al alcanzar los 1.150 dólares. El euribor subió una milésima y cerró en 1,224%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...