edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
06/03/2010
El Ibex sube 6,64% en la semana

Se asoma la primavera

Juan José González
El principal selectivo español finalizó en la jornada del viernes con un avance del 2,55% que en la semana acumula un 6,64%. No es primavera pero se parece algo. Al término de la primera semana de marzo, el selectivo ha regresado a la cota de los 11.000 puntos, algo que no se veía desde julio de 2009, todo un indicio, pequeño brote verde, que deja al descubierto el optimismo de los inversores. El escenario mejora lentamente, le cuesta trabajo, pero va a más, lo que se interpreta como un horizonte algo más despejado.

Varios acontecimientos se han entrelazado en la semana para que el resultado de las cotizaciones muestre una ligera recuperación. Se desatasca la delicada situación de Grecia y elude la quiebra en el último minuto. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet comunica que el BCE prolongará el precio del dinero en el mismo nivel actual, al tiempo que constata un aumento de la inversión y confirma que la economía crecerá, como se esperaba, lentamente. Y en el mercado norteamericano, algunos indicadores apuntan una recuperación más rápida que la europea mostrando una mejor cara en el índice de desempleo, el acontecimiento más esperado por los mercados a lo largo de toda la semana. En España se estabilizan algunos problemas y se mantienen otros. El riesgo soberano remite, el desempleo sigue aumentando dramáticamente y los resultados de las empresas cierran la primera entrega de unas cuentas que habrá que seguir más de cerca para comprobar la actividad del primer trimestre del año.

El selectivo español vivió la mejor semana desde julio pasado y el resultado fue un avance superior al de sus colegas del resto de Europa. Por sectores, el bancario continua en el ojo del huracán, y recibe semanalmente, varias recomendaciones de recorte de precio objetivo y consejos de infraponderar, de huir del sector cuanto antes, debido a que las perspectivas para la banca no son muy halagueñas. Se recuperan BBVA, Popular, Santander y Sabadell, este último avanza más de un 10% en la semana, mientras los dos más grandes y el Popular ganan un 9%. Telefónica recibe una buena calificación de una casa de análisis.

La próxima semana
En clave local, tan sólo dos acontecimientos se encargarán de mantener la atención de los gestores. Se celebrará la junta de accionistas de BBVA la jornada del viernes, y entre los puntos del orden del día figura el programa de retribución variable en acciones del banco para los dos  próximos ejercicios. En la misma semana, el INE dará a conocer la inflación del mes de febrero.

La semana comenzará sin referencias macroeconómicas en EE UU, si bien en la jornada del miércoles se conocerán las solicitudes semanales de hipotecas y de inventarios de petróleo. Y en Europa, Alemania publicará la inflación de febrero y en Reino Unido las de producción industrial. El BCE hará público el jueves el Boletín Mensual y se conocerán las primeras estimaciones de la balanza de pagos de la zona euro correspondiente al cuarto trimestre. Finalmente, el viernes, además de la junta general ordinario de BBVA, se publica la inflación en España del mes de febrero y en EE UU las cifras de ventas minoristas del mismo mes así como la de inventarios empresariales de enero. Ese mismo día, la Universidad de Michigan dará a conocer la confianza del consumidor de marzo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...