edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
15/07/2010
BOLSERIAS

Se busca guía para el verano

El Ibex 35 baja 1,15% y cierra en 10.160 puntos
Juan José González

Calma. Jornada plúmbea. Exceso de referencias y aluvión de informaciones corporativas. Pero como si nada. La paciencia se hizo fuerte en el ánimo de los inversores, atentos a un superávit de noticias de difícil proceso y donde a la mínima señal de duda se contestaba con ventas. No parece que sea el julio de todos los años, donde los resultados empresariales dictan sentencia en uno u otro sentido. Las compañías avanzan ganancias y perspectivas, que no son malas, pero la inquietud por saber cómo va a reaccionar el mercado cuando se publiquen los test de stress bancarios mantiene en un ‘sinvivir’ a la renta variable. La subasta del Tesoro español -3.000 millones al 5,14%- fue descontaba sin alteración, pero los indicadores económicos de EE UU no sentaron bien a las cotizaciones, como reflejaron los recortes en Wall Street. La situación real del mercado consigue desconcertar incluso a los más informados, que no consiguen identificar una tendencia definida. Los inversores optaron por mantenerse al margen, convencidos de estar viviendo una fase de consolidación, muy propicia para la práctica del “pico y pico a ver si me hago rico”. Sorprende el avance del euro frente al dólar que al cierre se cruzaba en 1,2914 unidades, cifra que no se veía desde hace meses.
· COTIZACIONES

Con Europa pendiente del frenazo de la economía china, de las interpretaciones del boletín mensual del BCE, de las reacciones al informe de la Fed conocido la pasada madrugada, a la espera de novedades del Ecofin y con los resultados empresariales de los grandes bancos norteamericanos a flor de piel, las bolsas se mostraron abrumadas ante la avalancha de informaciones. En realidad es una jungla cargada de catalizadores donde es difícil elegir, pero en todo caso, la falta de decisión hace que los mercados recorten, incluso, con cierta dificultad.

Al final se tuvo en consideración que Wall Street cotizaba a la baja los indicadores económicos que se iban publicando, desde las peticiones semanales de subsidio de desempleo, mejor de lo esperado, hasta los datos de producción industrial, el índice Empire State, el de la FED de Filadelfia y los precios industriales. Sumatorio que sentenció los recortes en aquel mercado, y por ende de los europeos, una corrección que estaba escrita en el guión.

En el selectivo español Ferrovial abrió la sesión con la noticia sobre el interés que el fondo público canadiense ofrece 3.100 millones de dólares por una participada de la española, lo que impulsa las acciones de Ferrovial, que hoy cerró con un avance del 9,70%. Telefónica deberá esperar la decisión del consejo de administración de Portugal Telecom, que prolongará su reunión hasta mañana. Abertis puede repartir un superdividendo si se produce la operación en marcha de ACS y Criteria para dar entrada al fondo CVC. El perdedor de la jornada fue Arcelor Mittal que se dejó un 3,33%.

Los pesos pesados del selectivo español cerraron con recortes. Más acusados para los valores bancarios y de menor cuantía para los energéticos Repsol e Iberdrola así como para la operadora Telefónica.

En los mercados del resto de Europa, recortes en torno a un punto porcentual, en línea con el selectivo español. Paris, Francfort y Londres se mantuvieron a lo largo de la jornada con ligeros altibajos, producto de la indefinición de los inversores ante un exceso de informaciones y la incapacidad de marcar tendencia.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent se situaba en los 75,82 $ con una subida del 2,83%. La onza de oro cotizaba al cierre en los 1.212 $ con un recorte del 0,20 %. En el mercado de divisas, el euro se cruzaba en las 1,2914 unidades tras comenzar en Francfort en 1,2751 $. El euribor continúa su ascenso, 8ª jornada consecutiva al alza, hoy seis milésimas arriba para cerrar en 1,369 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...