edición: 3027 , Miércoles, 12 agosto 2020
17/07/2012
BOLSERÍAS

Se busca horizonte despejado

El Ibex 35 gana 0,40% y cierra en los 6.558,2 puntos
Juan José González

Leve respiro en la azarosa vida del Selectivo. Corrió a cargo del Tesoro, en una buena actuación en el mercado donde logró colocar más de lo previsto y a mejor precio de lo esperado. Redondo, en suma, para un instituto público, centro de las miradas, que ya prepara la segunda convocatoria, el jueves, con deuda a largo, un hueso duro de roer. El recorrido del mercado bursátil discurrió entre la buena nueva de la subasta y las palabras de Bernanke. Era una conferencia en el Congreso de EE UU en la que se esperaba que hablara de todo un poco. Así fue, aunque no dijo mucho de lo que tanto se esperaba. La renta variable europea, estimulada sólo en parte, acogió con división de opiniones la postura de la Fed de no intervenir a golpe de política monetaria, algo deseado en Europa.
· COTIZACIONES 

El Tesoro ayudó a relajar la prima de riesgo en cabalgada libre en las últimas jornadas. Pero lo justo como para dejar de lado un problema hasta el jueves, día en se producirá una nueva cita con los mercados y en la que el Tesoro deberá intentar dar continuidad a la buena faena de las letras de hoy, donde además del buen precio se registró el otro dato que suele indicar que el éxito ha sido redondo: la cobertura de la emisión. Lo cierto es que los inversores trabajan en las últimas jornadas con la sombra del rescate soberano, algo que ya pertenece al vocabulario habitual del mercado. Y es quizás, por esa amenaza continua, por lo que la posibilidad de intervención del Estado no provoca  todo el miedo  que cabría esperar.

El mercado se mostró alcista, con escasa convicción y a la sombra de Bernanke, con mayor volumen de dinero en la compraventa, sin perder la distancia prudencial con el riesgo aunque consciente de que el deterioro de la situación no ceja en su avance. Los datos macro ofrecidos hoy por la economía norteamericana, producción industrial de junio e IPC de junio, apuntan a una estabilización del crecimiento económico. Europa interpretó en modo positivo las noticias de EE UU, si bien, los indicadores bursátiles se dieron la vuelta a escasos treinta minutos del cierre al considerar que el discurso de Bernanke se había quedado corto y no había conseguido despejar las dudas ni las expectativas de los inversores europeos.

Buena jornada para las energéticas y las telecos europeas. En el Selectivo, Iberdrola fue el valor estrella, hoy compartido con Indra y Mediaset. La eléctrica contó con el respaldo de la recomendación de compra de Morgan Stanley. Siguieron a Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol y Endesa. Telefónica finalizó en la parte alta de la tabla, en tanto que los bancos BBVA, Santander y Bankinter lo hacían a la mitad del Selectivo, en zona de cambios mixta. Abajo las constructoras, FCC, Sacyr, ACS y Acciona, y con pérdidas notables, por encima del 11,5%, Bankia, de nuevo el valor más castigado y camino del 0,50 € que le asignan algunas casas de análisis.

Al cierre, Wall Street, que había comenzado al alza, se dio la vuelta y las pérdidas contagiaron de forma inmediata a los mercados europeos, que frenaron en seco tras interpretar como decepcionante el discurso del presidente de la Fed Ben Bernanke.

En el mercado de divisas, la moneda única europea retrocedía ligeramente hasta las 1,222 unidades en su cruce con el dólar, fortalecido tras el discurso de Bernanke al despejar la aplicación de medidas de estímulo. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent avanzaba hasta los 103 dólares mientras la onza de oro se pagaba por 1.595 dólares con leve avance respecto a la apertura. El euribor cerró otra jornada con récord histórico dejándose 12 milésimas hasta 1,036%. La prima de riesgo se situaba al cierre de los mercados bursátiles en los 560 puntos básicos y el bono a diez años lo hacía en el 6,82%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...