edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
03/01/2012
BOLSERIAS

Se busca liebre que tire

El Ibex 35 sube 0,10% y cierra en los 8.732 puntos
Juan José González

Con el permiso de Wall Street. Los mercados europeos no se sintieron seguros hasta media tarde, momento en el que la Bolsa de Nueva York inauguró el año recuperando la ventaja de una jornada que le sacaba Europa y dando la bienvenida a las buenas señales lanzadas por un índice de manufacturas y otro inmobiliario que animaron a los operadores a tomar partido por las compras. En Europa también cuecen habas, aunque no para todos con el paro alemán marcando récord, a la baja, y mientras el resto de los países observan con envidia la marca. En todo caso, los inversores siguen en estado de optimismo en el inicio del año, con previsiones inciertas y carentes de rumbo alguno, de ahí la necesidad de poner orden y destino cuanto antes. El sector financiero se mantiene a la espera de las decisiones políticas de Bruselas, mientras en España un Ejecutivo agresivo y reformista amenaza con una segunda oleada de ajustes. La primera ya ha llegado a los bolsillos.
· COTIZACIONES

Expectación general ante la dirección que tomaría el mercado norteamericano en la apertura. No decepcionó, si no que sorprendió a unas bolsas europeas a la baja, recogiendo los escasos beneficios alcanzados en la jornada precedente. Lo cierto es que la Bolsa española, como el resto de las europeas, se dedicó a vivir de las rentas producidas por el optimismo de lo ajeno, como fue un dato de desempleo en Alemania, histórico desde la unificación del país, que empuja e invita a pensar que en el futuro la economía germana puede ser motor para el resto de socios europeos.

El mercado de deuda observó con atención el horizonte alemán pero sin perder de vista que Grecia es un riesgo que revive en esta primera parte del año, y que además es previsible que en breve sea el origen de nueva inestabilidad. Las primas de riesgo subieron ligeramente, repuntó la española hasta 330 puntos básicos.

Los pesos pesados del Selectivo se mantuvieron al cierre neutrales, en un mercado que tras la apertura de Nueva York se mostró eufórico para regresar posteriormente a niveles próximos a las pérdidas. Solamente el sector bancario hizo amagos de recuperar posiciones, con Santander y BBVA en la parte alta de la tabla, mientras Telefónica e Iberdrola cerraron en un segundo plano y Repsol más atrás como consecuencia de la inestabilidad en el mercado de materias primas.

Acerinox, Indra y ArcelorMittal fueron los valores claramente ganadores con avances superiores a los dos puntos porcentuales, mientras que en el lado contrario, Acciona y BME cerraron el Selectivo.

En los mercados del resto de Europa, los índices se mantuvieron al cierre con ganancias y en el Eurostoxx50 eran las firmas del automóvil las que presentaron los mejores avances, tras unas jornadas en las que estuvieron dominadas por las pérdidas.

El euro se mantuvo en el grupo de actividad estable a pesar de que el petróleo sufría en la jornada la tensión geopolítica prevista y con origen en el Golfo pérsico, lo que propició que el precio del barril de Brent superase los 109 dólares y la onza de oro se convirtiese temporalmente en un refugio a 1.600 dólares. La moneda única europea se cambiaba por 1,306 unidades en su cruce con el dólar mientras el euribor cerraba la sesión de nuevo con recorte de 7 milésimas en 1,930%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...