edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
05/10/2012
Para controlar los presupuestos
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Se busca profesional indepediente para Supervisor de próxima creación

Llamado a ser el "azote" de las cuentas públicas de Comunidades Autónomas y Administración Central
El precedente de mala gobernanza en la CNMV augura la llegada de un profesional político al supervisor presupuestario
Juan José González

Consecuencia del último alumbramiento legislativo del Gobierno, es su nueva criatura, engendrada por urgentes necesidades del guión. De nombre Agencia Fiscal Independiente viene al mundo con el objetivo de supervisar los presupuestos de unos manirrotos Gobiernos autónomos, alumnos de un pródigo Gobierno central. La declaración de identidad de la recién nacida, apadrinada por Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, la señala como la "autoridad fiscal que velará por el estricto cumplimiento de los presupuestos, la elaboración de los mismos, implementación y ejecución". Se dice que la Unión Europea ha presionado para que la engendrada vea la luz en breve (allá por el mes de enero). Sobre el papel, ningún reproche, tal vez llega tarde, o quizás tenga poco sentido, pues las funciones que justifican su existencia y objetivo deben ser ejecutadas por al menos una veintena de direcciones generales, tres secretarías de Estado y dos instituciones del Estado algo ajenas al Gobierno. Al menos, es lo que se pensaba que sucedía con el control de (todos) los presupuestos.

Pero de nuevo surge la sospecha sobre ese apellido del nuevo supervisor: independiente. Asunto este que trae a la memoria reciente otro asunto: la gobernanza de los supervisores. ¿Quién será esta vez el candidato "independiente" elegido por el Gobierno para presidente de la nueva agencia? ¿Será tan independiente y experto/a como la nueva presidenta de la (también independiente) CNMV? También de nuevo, se teme lo peor.

Es un signo de identidad nacional: nuevo organismo administrativo, nuevo político profesional al canto. La práctica reiterada (la función crea el órgano) de algo acaba creando costumbre, un vicio según los casos que ha propiciado un batallón de políticos profesionales al frente, vertical y horizontalmente, de la vida de reguladores, supervisores, instituciones económicas y empresas públicas que, en teoría deberían contar con profesionales expertos en las materias, con (buena) experiencia probada, un buen expediente profesional en suma, que acreditara que la institución, en este caso, el supervisor de los presupuestos Autonómicos y Central, va a contar con un profesional al frente de reconocido prestigio y, por supuesto, de probada independencia.

Sin embargo, la práctica de los últimos gobiernos parece haber convertido ese aspecto de la gobernanza institucional, la independencia, en un imposible, en algo fuera de lugar, en ocurrencia caprichosa: ¿un profesional independiente? Rara avis. Es cierto que la práctica, a mitad de camino entre el nepotismo y el control del poder, tiene su parangón en la empresa privada, cuando en ocasiones se le hace hueco en el consejo de administración a algún político profesional, si bien en este caso, como privada que es la empresa siempre será una decisión libre de sus accionistas.  

Porque en este asunto de los supervisores, la protección de los inversores nacionales, caso de la CNMV, acaba teniendo una dimensión internacional que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. Que una Agencia Fiscal Independiente como la que esta en gestación, acredite una alta profesionalización va a depender, en primer término de sus responsables, gestores y técnicos. Aqui de nuevo surge la CNMV como ejemplo a seguir respecto a sus técnicos, gracias a los cuales el supervisor de los mercados puede presumir de capacidad técnica, puesta en peligro en más de una ocasión por algún presidente de turno. Viene a la memoria el recuerdo de Pilar Valiente, en las antípodas de Croissier, Calzada, Conthe o Fernández Armesto. De Julio Segura (tampoco independiente) se podrá recordar que tuvo a un buen vicepresidente, por no decir el mejor, en la persona de Fernando Restoy, actual subgobernador del Banco de España. 

En todo caso, todo indica que el primer presidente de la Agencia Fiscal Independiente vaya a serlo tanto como Elvira Rodríguez en la CNMV, y en este sentido, los poderes públicos -el Gobierno- vaya a recaer en ese fenómeno de comportamiento congénito de una mala selección de personal directivo. Recordarle a quien propuso a Elvira Rodriguez (aseguran que fue Cristóbal Montoro) que fue Arias-Cañete que en su etapa de responsable económico del partido que hoy gobierna, quien calificó de "letal" el nombramiento de Segura para la Comisión en base a su dudosa independencia por haber participado en la elaboración del programa económico del partido socialista.

A día de hoy, se desconocen candidatos/as a tan complicado, comprometido y arriesgado ejercicio supervisor. Seguramente deberá tratarse de un peso pesado, con fuerte carácter, capaz de imponer y rebatir a Consejeros de Economía autonómicos con experiencia. Capaz de llamar al orden a más de uno de ellos o a todos al tiempo. Porque no se trata de un toro fácil de lidiar. Aseguran que cuando Montoro se reune en la sala oval del ministerio, al ministro le tiembla la voz, las manos y no deja de agitar una pierna. Los ministros de las finanzas autonómicas se distinguen por ser eficaces en su labor, son buenos transmisores de las órdenes de sus jefes, y la tarea no es sencilla para un responsable supervisor. Nada que ver con la CNMV. Es otro nivel. De ahí la dificultad de una elección que conlleva el enfrentamiento y la negociación política, y donde la independencia profesional debe servir para mantener la disciplina presupuestaria que hoy se exige desde los cuatro puntos cardinales.

La independencia en la Agencia Fiscal Independiente será el muro donde deban estrellarse propuestas de gastos y/o de inversiones que se aparten de la lógica o de la razón, para lo cual tan sólo será necesario repasar la hemeroteca de los últimos cinco o siete años. Independencia -última referencia a la CNMV- es lo que debería haber ejercido el supervisor de los mercados cuando le pusieron sobre la mesa la propuesta de salida a Bolsa de Bankia. Por ejemplo. 

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...