edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
02/09/2011
BOLSERIAS

Se busca refugio de temporada

El Ibex 35 pierde 3,4% y cierra la semana en 8.463
Juan José González

Indefinición, dudas y palo. Este orden sirve para definir el camino de una jornada con alta dosis de alarma y nervios a flor de piel. Un campo de minas de cuidado donde se buscan refugios, cada día más escasos y matizados. Continúa el ajuste, a todas luces insuficiente puesto que los inversores no terminan de creerse que la economía norteamericana ha decidido pararse. Así lo confirma el indicador de empleo en EE UU de agosto, esperado y conocido hoy, con debilidad manifiesta y que tira por el suelo la escenificación de un rebote a corto que no superó la semana. Un Selectivo ultrasensible se encargó de poner las cosas en su sitio: la banca pierde, ‘teleco’ y eléctricas recortan y en Repsol se hace algo de caja, tras el avance como consecuencia de las noticias corporativas. Europa cede por el empleo de EE UU y por la inestabilidad en las cuentas y ajustes de Grecia e Italia, lo que calienta la prima de riesgo española a 300 puntos, algo que afecta directamente a los grandes bancos.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El cierre de la jornada anterior fue premonitorio de un escenario sentenciado a condenar un rebote que sólo reflejaba un aumento de volumen de dinero en juego, las buenas intenciones postvacacionales y, en definitiva, maquillaje de fin de temporada. El horizonte económico esta tan claro como que no se puede distinguir si se trata de una nueva recesión o de una fase inesperada de la misma. En todo caso, la menor actividad industrial apunta a una rebaja en las previsiones de crecimiento económico que algún Gobierno ya se ha adelantado a consignar. Así que, a partir de ahora, cualquier dato o indicador de actividad esperado se limitará a confirmar una situación de facto.

Las bolsas europeas, al parecer, no contaban en su descuento con el nivel de gravedad expuesto, lo que obligó a los gestores e inversores del mercado a realizar algunos ajustes.

El sector bancario mostró hoy su cara más negativa, reflejando de inmediato los golpes que tradicionalmente viene lanzando el mercado de la deuda periférica. De gran ayuda y colaboración a la debacle bursátil, se puede estimar la suspensión temporal de las negociaciones para el rescate de Grecia, algo que disparó la rentabilidad de los bonos griegos y las primas de riesgo de Italia y España, ambas ya superando los 300 puntos básicos. La banca recoge el principal golpe de los inversores que venden y así Santander y BBVA en España y Deutsche Bank, ING y Credit Agricole en otras plazas europeas dieron fe de las dificultades del momento.

Mala jornada para Gamesa, Arcelor y Abengoa, mientras las constructoras que ayer respiraban hoy sobreviven en zona de pérdidas con recortes que como en el caso de ACS sorprenden en el mercado.

En el resto de plazas europeas, cierres en negativo y en línea con la profundidad de los recortes del Selectivo español que al cierre contemplaban las pérdidas cercanas a los dos puntos porcentuales en los índices de Wall Street.

En el mercado de divisas, la moneda única cotizaba a la baja en 1,422 unidades frente al dólar, mientras en el de materias primas la onza de oro se apreciaba más de un 2% hasta los 1.854 dólares y el barril de petróleo Brent se pagaba por 112,25 dólares. El euribor cerró la jornada con recortes en 2,083%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...