edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
07/11/2008

Se busca rumbo fijo

J.J. González

El que no sabe a donde va, siempre termina llegando a otra parte. Eso dicen los marineros cuando no tienen claro hacia dónde tomar el rumbo, y también lo que les sucede a los operadores del mercado, que navegan sin un horizonte claro.

Y sumidos en ese mar de dudas, empapados en la volatilidad al uso, el dinero tontea con los índices, en especial con el español, abonado al sube-baja baja-sube despide la semana sin rumbo. Los expertos de mercado apuntan a una clara situación de despiste colectivo en la que al tener descontadas las noticias de mayor impacto, sólo les resta el picoteo en valores de tamaño medio, esos que no están en la cresta de la ola y que suelen comportarse bien en los vaivenes con temporal. Cierto es que también se conocen naufragios de consideración.

El mercado español se encuentra a mitad de camino entre la agitación involuntaria y la distensión, una zona propicia para que los grandes operadores se ocupen del negocio de verdad. Y el negocio esta claramente en la caza y captura del dividendo de Telefónica. Lo que parecía que era la celebración de los 50 años de la aparición del microchip, no era otra cosa sino una aplicación sobre la telefónica española de 1.100 millones de euros de un solo golpe. A esto se llama ir a tiro fijo.

La estrategia para hoy es posicionarse ni más ni menos que para el lunes. Un día para el que se prevé alguna noticia del presidente electo Obama, de quien todos los mercados esperan que avance alguna pista sobre por dónde irán los tiros, mejor dicho, por dónde irán los dólares. En Wall Street se espera apoyo a la economía, inyecciones a la actividad de las empresas, no subvenciones, sino inversiones de consideración. La Bolsa se está trabajando un recorte de tipos y quiere rebotar con fuerza el lunes o el martes. Hoy sólo es un amago.

Mientras tanto, las empresas se quejan, se duelen de algo, quieren compasión pública. Ahora las automovilísticas envían “SOS” a la Administración electa, a la que demandan 50.000 millones de dólares, además de poder obtener las mismas ayudas que las recibidas por  los bancos. Ayudas que las compañías del motor, como buenas multinacionales, pretende con carácter extensivo para todos los mercados donde tienen centros de producción, como es España. El ministro de Industria, Carlos Sebastián, ya tiene una respuesta preparada: si quieren ayudan fabriquen coches eléctricos. Aunque si la electricidad es el futuro, deberá impedir que suba ese 31% que proponen las compañías eléctricas.

Por Europa se respira de todo, aunque con tendencia a seguir bajo una borrasca. Un rápido balance sectorial semanal, arroja un resultado lamentable y desastroso para todas las industrias europeas: la Banca retrocede en la semana un 3%, Construcción pierde un 4%, las financieras un 5% y la Automoción se lleva la palma con 13% de retroceso. Aquí, aunque sea ciertamente vulgar, se puede afirmar que el optimismo va por barrios, lo cual se traduce en que hay contagio. El ejemplo es British Airways; malos resultados trimestrales, pero buenas perspectivas para el futuro. El mercado lo valora positivamente y el sector despega -aunque sea por un día, pero despega- arrastrando a Iberia y al resto de las compañías del sector.

En Oriente tampoco atisban anticiclón. Más bien todo lo contrario. Llueve pero no caen chuzos. Que Corea del Sur rebaje el precio del dinero en tres ocasiones en un mes -y amenaza con otro recorte más- es toda una prueba de las dificultades que tiene aquella economía, practicante de una heterodoxia monetaria sin igual en Occidente. Y ya que se trata de Oriente, el foco de preocupación actual se encuentra en China. Hoy el Gobierno realizó la primera intervención de un gran banco -allí todo es grande-, el Banco Agrícola, la tercera entidad financiera del país, con 800 millones de clientes, porque los agricultores necesitan recibir crédito, y que casualmente esta en bancarrota. En Japón han hecho una lectura muy particular de la crisis china y Panasonic, al habla con Sony, han decidido salir juntos al mercado (Sony será la subsidiaria), para ahorrar costes y sobrevivir. Así da gusto.

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