edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
12/11/2009
BOLSERIAS

Se busca rumbo, y rápido

El Ibex 35 sube 0,28% y cierra en 11.834 puntos
Juan José González

La verdad es que el mercado se conforma con poco y cada cual con lo suyo. Entra dinero en las bolsas y estas lo digieren a su manera, lentamente, si es posible. Persisten y dominan las sensaciones de indecisión y cansancio; se busca rumbo para las cotizaciones y los inversores se arreglan con los datos sueltos que van llegando. Hoy fue una jornada de buenas noticias, y con carácter general para todos los mercados de renta variable. En EE UU desciende el desempleo semanal a mínimos anuales, en Europa Trichet fija la recuperación en 2010, y en España el PIB del tercer trimestre modera la caída y es mejor de lo previsto. Verde y con asas pero también con algunas dudas que permanecen en el fondo de la escena a modo de paisaje, particularmente para las materias primas y las divisas, mercados que no se muestran muy estables. El volumen de negocio alcanzó los 4.000 millones de euros que exceptuando las operaciones fuera de mercado se queda en los 1.900 millones.
·COTIZACIONES

Después de las buenas noticias siempre se espera una cierta continuidad; ahora todo quiere ver las cifras de vuelta, las que vienen tras las negativas. En especial para las cifras de crecimiento porque se sabe que en España por debajo del 2% no se crea empleo, así que hasta entonces restan 6 puntos por recorrer. Demasiado para el corto plazo, y para el medio también. Hoy se vivió en un ambiente de volatilidad, en el que los inversores apostaron por las compras. Día de resultados en el ámbito local que los expertos, analistas, gestores e inversores celebran como buenos, o al menos, menor de lo esperado porque como poco se sitúan en línea con lo previsto.

Hablamos de Telefónica, Repsol y Acciona. Esta última dispara sus resultados, en especial su beneficio neto, asegura además que se superan las previsiones y los analistas se sorprenden gratamente de la fuerte reducción de la deuda. Y como todo esto suma, el valor sube como la espuma. Los resultados de Telefónica, alimento indispensable del que se sirvió el selectivo en las jornadas anteriores, vino a poner paz y tranquilidad: que la primera compañía multinacional española se reafirme en sus objetivos y su presidente César Alierta, asegure que ve síntomas de mayor actividad comercial en el mercado español, supone todo un bálsamo de tranquilidad y una inyección de optimismo. La operadora mejora sus cuentas en móviles, en el mercado latinoamericano y el mercado interior, España, comienza a funcionar mejor. Miel sobre hojuelas que los inversores premian con subidas. Los de Repsol resultan mejor de lo esperado a pesar de la caída de los resultados de un 55,4%. En todo caso, los resultados mejoran a los del trimestre anterior y se da por bueno el recorte de costes que ha aplicado la compañía. Los blue chips de la bolsa española terminaron en positivo a excepción del ligero recorte de Repsol. Grifols, con pérdida del 2,9%, fue el valor con mayor retroceso.

Iberia fue el valor estrella de la jornada, con un avance del 11,78% (+8% para British Airways en Londres) motivado por la confirmación de los rumores de ayer que indicaban un inmediato acuerdo para la fusión con British Airways. Los inversores valoran con fuerza el papel que la aerolínea  española tendrá en la futura nueva sociedad. La ecuación de canje es ahora el principal motivo de especulación y lo que moverá al valor en los próximos días.

De buenos resultados empresariales viven también en la bolsa neoyorquina. Wal-Mart anunció una mejora de previsiones que unos interpretaron como débiles, pues la firma no prevé subida de ventas a final de año, y otros como lo que supone un avance del 3,2% del beneficio. Se trataba de unas cifras que se esperaban con inquietud, dada la importancia de su significado, más propio de un indicador de consumo –que es en lo que se ha convertido- que en los resultados de una compañía por mucho que sea la mayor cadena de distribución minorista del mundo. Y esto ha servido para eliminar alguna incertidumbre en aquel mercado.

Los mercados del resto de Europa habían comenzado con una recogida discreta de beneficios, al igual que Madrid e incluso que Wall Street, sorprendiendo la rapidez con la que se dieron la vuelta en general todos los mercados. A diez minutos del cierre de las bolsas europeas, Wall Street se dió la vuelta y se movía en las perdidas, como BT presentó resultados y la firma del automóvil Peugeot recibió una buena valoración por las ventas de los últimos meses, lo cual sirvió para que Renault y BMW se apuntaran a la estela de los avances. Los buenos resultados también de la aseguradora AEGON le valieron un fuerte castigo a pesar de haber sido mejor de lo esperado. Algo similar sucedió con otros valores como AXA, EDF y RWE que retrocedieron tras anunciar sus resultados.

En el mercado de materias primas, el petróleo recortaba sus precios y el barril de West Texas cotizaba en los 77,47$ y el Brent en 76,55$. La divisa europea acentuaba su caída con un retroceso del 0,70% y se cambiaba por 1,483 unidades. Con el oro en máximos históricos, hoy en 1.116$ la onza y el euribor cerró en 1,2226%, cuatro milésimas menos respecto al día anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...