edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
28/09/2009
BOLSERIAS

Se buscan razones de peso

El Ibex 35 sube 2,12% y cierra en 11.891 puntos
Juan José González

Los lunes hacen honor a su mala fama. La jornada estaba pensada y orientada hacia la realización de beneficios, tal y como comenzó, con leves recortes en el selectivo español y en media Europa, hoy con la excepción de Francfort tras conocer unos resultados electorales que no parece que vayan a dañar a la inversión, sino al contrario. No había argumentos poderosos para que las cotizadas abandonaran el rojo. Pero tras la apertura de Wall Street, se confirmó el optimismo y con este las ambiciones de los inversores, y las bolsas se dieron la vuelta para comenzar a subir hasta el cierre. En el fondo, todo estaba en el guión y entre los previsible surge con fuerza el dinero que quiere posicionarse, y sigue posicionándose, en valores seguros. El volumen de dinero se mantiene en 3.200 millones, y aumenta por la entrada de fondos que están bajos en bolsa. El mercado gana en optimismo, pero también mantiene numerosas dudas. Optimismo en Wall Street y esperanza en Europa.
·COTIZACIONES

El papel gregario de la bolsa española respecto a Wall Street, al igual que las del resto de Europa, salió a relucir de nuevo en la jornada de hoy. En los mercados del continente europeo hubo dos acontecimientos que movieron las cotizaciones; de un lado los resultados políticos en las elecciones germanas, que hicieron subir a Francfort, y de otro algunos movimientos corporativos. Movimientos que hoy se encargaron de aportar la guinda al mercado norteamericano, con operaciones protagonizadas por Kraft, Xerox y las compañías farmacéuticas. El mercado corporativo empieza a moverse, creando inestabilidad e inquietud entre los inversores que no quieren perder oportunidades. Por otra parte, hoy era la primera jornada hábil de valoración de la cumbre del G-20 y las opiniones en general eran positivas pues se desprende un ambiente de reformas, si bien, se piensa que estas únicamente están en fase de intenciones.

Los operadores comenzaron la semana con movimientos prudentes. Saben que es una semana con una agenda macroeconómica intensa, semana en la que es posible que suceda de todo; recogida de beneficios y nuevas posiciones, lo que asegura un fuerte volumen de negocio en las próximas sesiones así como una alta volatilidad. Algunos gestores señalan que tras la brecha de la semana pasada se augura el principio de una corrección. Hoy las noticias económicas no perturbaron la marcha del selectivo español, a pesar de esa fuerte caída en la demanda de hipotecas en el mes de julio del 33,9% respecto al mes anterior (había caído un 25,9%), indicador que señala que no se hacen hipotecas y que el sector inmobiliario profundiza en la crisis.

Hoy las estrellas del mercado fueron las empresas constructoras, ligeramente retrasadas en la recuperación del mercado, con OHL (+6,16%), Sacyr, Ferrovial y Cintra, seguidas de las industriales ArcelorMittal, Acerinox, Abengoa y Gamesa. La banca mediana recuperó posiciones después de los recortes de las últimas jornadas. Avances para Sabadell, Popular, seguidos por Bankinter y Banesto. Los blue chips apoyaron la subida de constructoras e industriales, con avances y recomendaciones, como en el caso de Repsol, de la que UBS y Morgan Stanley sitúan nuevos precios objetivo y consejo de sobreponderar. Telefónica sube su participación en China Unicom tras salir SKT del accionariado. El resto de los blue chips cotizaron al alza y los inversores valoran en positivo la emisión de bonos convertibles por 2.000 millones que aumenta su solvencia. Pierde Iberia un 1,18%.

En las bolsas del resto de Europa, los principales selectivos reaccionaron a las compras de Wall Street, después de mantenerse en pérdidas a lo largo de la sesión, con la excepción de Francfort, que hoy acogía con subidas los resultados de las elecciones generales celebradas este pasado fin de semana: la victoria de Merkel lanza aquel mercado un 2,40%. El sector de la alimentación cotiza los rumores de posibles desinversiones de la francesa Carrefour.

En el mercado de materias primas, el petróleo se apreciaba ligeramente y cotizaba en 64,9$ el barril de Brent, la referencia europea, y en 71$ la referencia americana West Texas. En el mercado de divisas el euro se mantenía fuerte frente al dólar y cambiaba en los 1,462$.

Por su parte, el euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó hoy de nuevo un mínimo histórico diario. Cerró en 1,235% y marca ya siete jornadas consecutivas a la baja.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...