edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
10/02/2012
BOLSERIAS

Se cae el teatro griego

El Ibex 35 cede 1,18% y cierra la semana en 8.797,1
Juan José González

La agonía toma ventaja mientras la banca del continente europeo se prepara para recibir la suspensión de pagos de un eurosocio. Los inversores, que en principio se habían creído la escenificación griega, mostraron ayer su cautela controlando una explosión de euforia que el tiempo confirmó injustificada. Los operadores habían invertido en confianza pero se vieron obligados a deshacer posiciones. En las últimas jornadas, el dinero hizo abstracción del dudoso repunte –según Draghi- de la economía y optaron por el dólar para obtener mejores resultados. Pero Wall Street cotiza indicadores contradictorios; lo confirmaron esta tarde el déficit comercial y la confianza de los consumidores. El sector bancario sigue en retirada, hoy intensiva, ante las reiteradas olas de frío polar que invaden el continente europeo, de ahí que la prudencia se haga fuerte y las ventas reflejen miedos e incertidumbres. El termómetro de la deuda soberana regresa a los 335 puntos, de nuevo, en zona peligrosa.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Presión bajista, y con intensidad. Se esfuman las ganancias logradas en la jornada anterior, producto de un amago de resolución al nuevo rescate griego por la deserción de un partido de la coalición helena, en desacuerdo con el acuerdo del día anterior. En el sinsentido de la crisis tiene cabida cualquier sorpresa. El dólar sacó cierta ventaja de la situación con un euro a la defensiva, sin opciones, pues los mercados intensificaban los recortes según pasaban los minutos.

En este escenario, tan sólo los valores industriales lograron avanzar como consecuencia de distintos factores, bien por los resultados que se están conociendo, bien por rumores de movimientos corporativos. En cualquier caso, los operadores parecen iniciar una fase de encuentro con la realidad, cruda realidad, que previsiblemente se agravará la próxima semana.

El Selectivo español mantuvo su atención, de nuevo, en el sector bancario. Bankia daba a conocer sus primeros números, correspondientes a su primer año, 2011. Un descenso del 13% en su beneficio, tras provisiones de 3.700 millones de euros. Fueron bien acogidos por el mercado, por los analistas y en general, parecen haber logrado un aprobado, sobre todo si se tiene en cuenta el punto de partida, complejo en extremo y, eso sí, sin concretar el dividendo que pagará a sus accionistas; tan sólo una pista: un pay out del 50%. Al cierre, Bankia se dejaba algo más de medio punto.

Buen comportamiento con avances para Endesa –rumor de un dividendo extra- Gas Natural y Caixabank. Los blue chips confirmaron el temporal europeo que, al igual que castigaba el resto de las bolsas del continente, causaba un recorte en las cotizaciones de Iberdrola, Telefónica y, en particular, lograba hundir en el fondo de la tabla a Santander y BBVA. Tan sólo Repsol, con tímida recuperación tras los últimos recortes, moderaba su caída al cierre de la jornada.

El resto de las bolsas del continente cerraron con pérdidas cercanas a los dos puntos porcentuales en tanto que Wall Street cotizaba sin pulso, a medio camino entre los resultados empresariales y los dos indicadores conocidos en la jornada, correspondientes a la balanza de pagos y a la confianza de los consumidores.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent moderaba su euforia con la que finalizó la jornada de ayer para regresar a niveles de los 117 dólares. La onza de oro corregía igualmente hasta los 1.715 dólares. En el mercado de divisas, la tensión ambiental en el mercado de deuda hizo que la moneda única se cambiara en las 1,318 unidades en su cruce con el dólar. El euribor mantuvo su particular retroceso y cerró la semana en 1,697%, cinco milésimas menos respecto a la jornada pasada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...