edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
27/02/2009
BOLSERÍAS

Se cierran huecos pero sin ver el fondo

El Ibex cae un 2,44% y cierra el mes en 7.620 puntos
Juan José González

La euforia desmedida en tiempos de escasez pasa factura sin compasión. Por eso tienen que ser las cifras de la economía real las que vengan a poner las cosas en su sitio, así que “al cazador leña y al leñador caza”. El escenario no pudo ser más propicio para los ‘rebotistas’, que no renuncian ni a tiros a jornadas movidas, como la de hoy, donde se dieron cita resultados de compañías del Ibex, aderezados con datos macro de hondo calado y salpicados con declaraciones que dejan tieso al jorobado. El mercado temía a un intervención del Gobierno de EE UU en la Banca, y así sucedió hoy (toma hasta el 36% de Citigroup); allí, los analistas esperaban un frenazo de la economía del 3% en el 4º trimestre, y la realidad puso un 6,2%. En el plano doméstico, el Gobernador del Banco de España llamó la atención sobre la “extrema incertidumbre de la economía española”. Con estas perlas, al mercado no le queda más remedio que cogerse el fin de semana y esperar a que escampe, fenómeno natural que se hace de rogar. Mientras tanto, la prudencia indica que lo más acertado es recoger las ganancias de ayer, como así fue.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

Tras la apertura de Wall Street las pérdidas se intensificaron. Los tres indicadores de aquel mercado –Dow Jones, S&P y Nasdaq- abrieron a la baja cotizando los sinsabores de una intervención gubernamental en el Citigroup, un emblema y baluarte pero también un pozo sin fondo en los últimos meses que se come todo lo que le echen.

Reflejo del clima negativo de aquel mercado quisieron ser las bolsas europeas, en pérdidas, al igual que el selectivo español, hoy con menor volumen que en la sesión de ayer, récord de contratación en el año debido a un bloque de 5.800 millones de euros de Unión Fenosa adquiridos por Gas Natural en el marco de la operación corporativa en marcha. Retrocede hoy Endesa por rumores de ampliación de capital de Enel en Italia, una operación que podría rondar los 7.000 millones de euros.

Estrella de la sesión fue Gamesa, con pérdidas que se movieron en el entorno del 7%, retroceso que tiene que ver con los malos resultados de 2008 y las pesimistas perspectivas del negocio de la compañía. Mapfre y Gas Natural recibieron un serio castigo que se saldó con cuantiosas pérdidas para los dos valores, hoy con un comportamiento similar al que mantiene el sector bancario en los últimos tiempos.

En Banca, los dos más grandes y los medianos, fueron víctimas de la recogida de beneficios, y como resultado final, la recuperación de ayer se evaporó hoy con facilidad. A excepción de Indra, en verde a lo largo de toda la jornada, ninguna compañía se salvó de los números rojos, aunque Inditex, Telecinco y Fenosa tuvieron un comportamiento mixto.

El mercado sigue notando la ausencia de dinero y de confianza. Hay sobreventa y se espera un rebote en consonancia con esa situación. Termina la temporada de resultados empresariales, al menos, los decisivos para crear opinión y tendencia. La opinión más extendida entre los analistas apunta a que los de 2008 son unos resultados que “enmascaran” la situación real de las compañías que utilizan los extraordinarios para suavizar el epígrafe final del beneficio.

Los resultados empresariales de ayer dejaron en la sombra a los de hoy de Iberia, Red Eléctrica, Sacyr, Acciona, Ferrovial y Acerinox, unas con pérdidas y otras con retrocesos importantes. Resultados que tienen varias lecturas, aunque los analistas, ante las dudas y la falta de perspectivas rebajen sus previsiones para 2009 un 10%.

En el mercado de materias primas el petróleo subía hasta 46 $ para la referencia Brent y se mantenía en 39,7 el West Texas. El euro retrocedía frente al dólar y se cambiaba en 1,268, mientras el euribor cerró en 2,033%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...