edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
08/01/2009
BOLSERÍAS

Se cotizan la caída del empleo, del consumo y del dinero

El Ibex despide la sesión en 9.469 puntos, tras perder un 1,05%
Juan José González

Hoy, el mercado es sólo para los valientes. Al menos eso cabe interpretar de los cambios de algunos valores del selectivo, en una jornada en la que los ‘profit warning’ de empresas norteamericanas de la distribución minorista como Wal-Mart o Home Depot, las descarnadas cifras de desempleo españolas (y de todo el planeta) no dejan lugar a pensar en otro horizonte que no sea el de los recortes. Se mantiene la inversión con ese miedo en el cuerpo que paraliza volúmenes de negocio de escasa entidad, aunque algunos gestores aprovechan el ambiente bajista para poner cimientos a las carteras del futuro. Nadie quiere perder dinero. Ni tiempo.

Se mantiene el tono de desconfianza hacia los resultados del sector financiero en la Bolsa española, de suerte que Santander y BBVA sufren recortes severos que en algún momento de la jornada pudieron alcanzar hasta el 3%. Para “ayudar” a los valores bancarios no hay nada como que una casa de análisis, del tipo HSBC, se marque una de recomendaciones con recorte de precios objetivos y termine por hundir en la miseria a los más grandes. El lance se salda dejando a la mitad los precios objetivos de Santander y BBVA, del 32% para el Sabadell y del 13% para el Popular; todo un repaso que predispone al público a ser cauto para próximas fechas. Hoy Banco Santander confirmó que el 1 de febrero repartirá el mismo dividendo (tercero del ejercicio 2008) que hace un año, eso sí, a mayor número de acciones, tras la ampliación de capital de septiembre pasado.

El dinero, escaso en la jornada, se dirigió principalmente a Ferrovial, Abengoa y Red Eléctrica, que se salvan de la quema, y castigando con fuerza al sector inmobiliario y construcción, Banca y energía, además de Inditex e Indra. Si el mercado está para pocas luces, en la jornada de hoy brillaron Vueling, con despegue en vertical ante el previsible visto bueno de la Unión Europea a su fusión con la compañía Clickair. Vueling se revalorizó hoy cerca de un 20% y en las primeras cinco sesiones del año un 80% sin que se tenga conocimiento de explicación alguna al mercado por parte de la CNMV. La empresa con peor comportamiento bursátil de 2008, con pérdida del 98% de su valor, Afirma, avanzó un 18%, fruto del posible respaldo de sus accionistas a su plan de futuro.

La opinión más común indica que las empresas españolas registrarán caídas en los beneficios del 20% de media, propio de una situación de recesión en la que, a pesar de que todo parece estar descontado las primas de riesgo se resisten a bajar. Hoy, un prestigioso analista del mercado aseguraba que el fondo de la Bolsa no es tan malo como el de hace dos meses, y que la mayoría de los datos macroeconómicos que se están conociendo estos días ya estaban descontados, aventurando un selectivo en los 12.000 puntos antes del verano. Son opiniones bienvenidas para el optimismo aunque otro analista pronosticaba horas antes 6.500 puntos para la misma fecha. En fin.

Lo de ayer fue el final de un rebote con escaso volumen y que terminó como todos, con cosecha de beneficios. Pero lo de hoy es diferente, tiene peor cara y peores maneras; como si se hubieran dado cita en la misma plaza el hambre y las ganas de comer. Había expectación por conocer la decisión del Banco de Inglaterra en su gestión contra la crisis de Reino Unido y poco después del medio día se pudo comprobar cómo se las gasta Mr Gordon Brown, ejecutivo a quien no turba el riesgo ni le tiembla la mano a la hora de tomar medidas. Y para reactivar el consumo e inyectar confianza Brown puso el dinero en el 1,50% (medio punto de recorte) un nivel que nadie en vida recuerda y sólo recogen las crónicas del Banco central en su fundación, poco más de tres siglos.

Dicen que el mercado, muy sabio en descontar acontecimientos, ya sabía del garbo de Brown en la aplicación de medicinas agresivas, así que las Bolsas se mantuvieron en la senda de las pérdidas. La crudeza de la recesión (en España reconocida por Economía y Banco de España) se ceba a mayor velocidad en Europa que en EE UU, dos escenarios donde los mismos actores interpretan distintos papeles. Abrumados ambos por las cifras millonarias de desempleo y con profit warning en compañías de distribución minorista, la inversión busca sus refugios, que cada vez son menos.

Wall Street tiene un comportamiento irregular; a la baja en la apertura para darse la vuelta a las dos horas, y en las Bolsas europeas, tónica similar a la española, a la baja durante toda la jornada para recortar pérdidas tras ver la evolución de Wall Street, y acercarse al final a una zona mixta, a la espera de nuevos indicadores para mañana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...