edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
08/09/2011
Parlamento Europeo y los 27 Gobiernos

Se desconoce cómo se van a pagar las multas por el desvío del déficit

Las discrepancias entre las dos partes, Parlamento y Ejecutivos, en la aplicación de sanciones en la UE, pueden retrasar el cierre del acuerdo final
Fernando Romero

En principio, parece que el acuerdo será firmado en los próximos días, si bien, el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los 27, mantienen alguna reserva sobre la fecha exacta debido a que aún no se han resuelto las diferencias entre varios socios de la Unión para que esta imponga las multas correspondientes al exceso de endeudamiento, que estarían fijadas en el 0,2% del PIB. Así pues, queda sin resolver la forma y el plazo en que los 'infractores' harán frente a las sanciones.

Los países con déficit excesivo y desequilibrios en sus cuentas, recibirán un preaviso que se materializará en comunicación de sanción a los dos meses, y que en el caso de España podrían superar ligeramente los 2.000 millones de euros.

El nuevo sistema sancionador, parecer que será uno de los pilares centrales de la respuesta a la crisis de la deuda soberana, si bien su adopción, en principio prevista para junio, se ha retrasado por el desacuerdo en varios puntos del borrador de acuerdo.

El principal punto de fricción que bloquea el compromiso final, es el relacionado con la Eurocámara, la cual cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), y que exige que las multas sean aplicadas con carácter automático sin que medie plazo alguno de aviso. Pero los Veintisiete quieren conservar un mayor margen de maniobra político antes de lanzar los procesos sancionadores a los países endeudados.

La presidencia polaca ha presentado una propuesta de compromiso intermedia para contentar a la Eurocámara, según la cual, los procedimientos sancionadores contra los Estados miembros que no respeten los objetivos de estabilidad presupuestaria, se activarán de forma automática a propuesta de la Comisión, salvo oposición por parte de una mayoría simple de países. El Parlamento Europeo y el BCE exigían que las multas se "desencadenaran automáticamente" a menos que el Consejo las rechazara por mayoría cualificada.

Se quiere, de esta forma, reforzar la independencia de la Comisión y prevenir posibles interferencias políticas de los ministros de Finanzas durante el proceso sancionador, al tiempo que evitar lo sucedido en el pasado, cuando Alemania y Francia decidieron frenar las sanciones reclamadas por el Ejecutivo comunitario y que dieron al traste con el Pacto de Estabilidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...