edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
12/12/2008
BOLSA

Se desvanece el espejismo alcista

El Ibex recorta un 2,25%, hasta los 8.975 puntos
Salvador Molina

Como dos islas, Criteria e Inditex aguantaban en el Ibex la embestida del tsunami rojo de las pérdidas. Grandes valores como Banco Santander y Sacyr sufrieron importantes castigos. Todo se desploma porque el Senado de EEUU dio portazo al rescate del motor y cosecha malas noticias macro, mientras Europa no es capaz de equilibrar. Y entre el castillo de naipes, se ve en la lejanía la luz de Moncloa señalando ayudas a las pymes, y al circulante… pero se antojan insuficientes.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

Además de las malas noticias foráneas, hoy los inversores estaban muy interesados en realizar plusvalías después de cuatro sesiones alcistas. Los ojos verdes fueron los de Criteria e Inditex, que volvió a cosechar elogios de bancos de inversiones, que resaltan la fortaleza de Inditex frente al resto de competidores.

EL PORTAZO A LAS 3 DE DETROIT

Los principales índices de Wall Street abrieron hoy inmersos en el rojo, como ya había anticipado el Ibex con una caída del 3% en la apertura. El detonante de las pérdidas en ambas orillas fue el rechazo por parte del Senado estadounidense al plan de rescate a la industria del automóvil de Detroit. Es como si el portazo hubiera producido desconchones en cadena sobre la pared: los inventarios de negocios han caído un 0,6% en octubre, peor de lo estimado; las ventas por menor registraron un descenso en noviembre del 1,8% frente a una caída del 2,9% en octubre; los precios al productor de Estados Unidos cayeron un 2,2% en noviembre, casi en línea con lo esperado; y sólo en positivo el índice de confianza del consumidor en EE UU, que subió a 59,1 en los primeros días de diciembre tras una lectura de 55,3 en noviembre. Además, la policía detenía al ex presidente del Nasdaq, Bernard L. Madoff, por un presunto fraude piramidal.

La sombra del señor oscuro atravesó el Atlántico y desplomó los mercados europeos. Pero el Tesoro y la Casa Blanca salieron pronto a la palestra para templar gaitas. Ya se baraja que podrían usar parte del plan de rescate financiero para ayudar a las automovilísticas. La administración Bush ha reconocido que está considerando las opciones para salvar a la industria del automóvil, lo que incluiría usar el plan de 700.000 millones del programa de salvamento (Troubled Asset Relief Program), según Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, que dijo que “un repentino colapso de la industria del motor tendría un impacto muy duro en nuestra economía, y sería una irresponsabilidad ignorarlo”.

De hecho, hoy el rotativo ‘Wall Street Journal’ publicaba que General Motors ya ha contratado a varios despachos de abogados para acogerse al capítulo 11 de bancarrota estadounidense. Y la cotización en Europa de los gigantes de Detroit se desplomaban. A media sesión Ford cedía ya un 14,1%, mientras General Motors (GM) retrocedía un 36%.

Un beneficio colateral ha sido la caída del precio del crudo. La cotización del barril de petróleo se desplomó: el barril Brent pierde un 6% hasta los 44,45 dólares y el West Texas el 8% hasta los 43,9 dólares. Además, esta mañana Goldman Sachs predijo que los precios del crudo podrían caer a 30 dólares el barril en el corto plazo. Eso si es buena noticia.

Por su parte, el Euríbor continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 46 días y se situó en el 3,470%, la más baja desde junio de 2006, que coloca el nivel mensual en el 3,696%. De este modo, el Euríbor prosigue su caída en picado que acumula un recorte de más del 2% desde el pasado 10 de octubre.

BBVA TAMBIÉN AMPLÍA

BBVA ha recogido el guante lanzado por el Banco Santander con su ampliación de capital. Sin embargo, BBVA realizará una acción más pausada, medida y asegurada. Nada de lanzarse a la piscina como el Santander con una macro ampliación. No, el estilo FG va a ser más bien de una emisión de participaciones preferentes de 500 millones de euros ampliables a 1.000 millones, a un tipo de interés del 6,5%, un 4% por encima de los actuales tipos de interés (2,5%), con lo que el banco ha decidido apostar por la remuneración en un contexto de relajación de la política monetaria en Europa.

En fin, que es casi una colocación de depósitos por parte de su red en un importe mucho más controlable en su éxito. FG no asume riesgos. La emisión puede suscribirse desde hoy y hasta el 26 de diciembre, está dirigida a inversores minoristas y cuenta con este tipo de interés durante los dos primeros años, mientras que durante los años siguientes el tipo que se aplicará será de Euríbor a tres meses, con un mínimo nominal del 3,5%.

Esta emisión resulta muy atractiva porque el tipo de interés no bajará nunca del 3,5%, mientras que los tipos oficiales están en este momento por debajo de este nivel. En fin, casi, casi, renta fija.

Pero como el mercado no estaba para alegrías, sino para castigos. La respuesta de hoy por parte del mercado no es significativa, ya que castigó duramentea BBVA; pero aún más al Banco Santander, tras anunciar un reajuste de plantilla en sus recientes bancos adquiridos y fusionados en el Reino Unido. Llegará casi a los 2.000 despidos. De momento, ya anuncia 1.900.

Es el estilo directo de Emilio Botín, porque BBVA ha rescindido el contrato en 2008 a 1.800 empleados en España mediante prejubilaciones, en silencio, con incentivo y con pacto sindical monitorizado por una comisión de seguimiento del pacto firmado en julio de 2008 y así no se provoca ruido. El sigilo de FG.

Todo el sector bancario atravesó hoy su desierto; pero es que hoy no había sectores, sino carrera loca por huir de posiciones tras el fiasco neoyorkino. Hasta en el selectivo europeo Eurostoxx, el sector bancario fue el más castigado tras el de motor.

En positivo, destacar la emergencia al verde de Bankinter en el esprint final de la sesión diaria. Un Bankinter que ya ayer había tenido un día fuertemente alcista.

En ese esfuerzo de final de sesión hay que destacar también a un ramillete de valores que han buscado el refugio de posiciones cortas como Abertis, Gamesa y Técnicas Reunidas, que se unían a los ojos verdes que durante casi todo el día tuvieron dos nombres propios: Inditex y Criteria. La filial de La Caixa realizó operaciones institucionales que dieron tono verde al valor, además de que cotizó en positivo el posicionamiento fuerte de su matriz La Caixa que se opone a las fusiones de cajas catalanas, lo que la deja al margen de asumir riesgos imprevistos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...