edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
19/01/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Se discrimina el riesgo soberano en la eurozona

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'
Durante el último mes del año, se mantuvo la estabilidad en el mercado de deuda pública de los Estados Unidos. Actualmente, el bono de deuda pública norteamericano con vencimiento a 10 años ofrece una rentabilidad del 3,58%. Esta estabilidad es reflejo de dos elementos que permanecen inalterados. El primer factor es la compra de deuda pública por parte de la Fed y de los bancos comerciales. El segundo, es que las expectativas de inflación de los agentes económicos permanecen ancladas.

En la eurozona, los bonos públicos emitidos por Alemania, Francia e Italia no han sufrido apenas variaciones reseñables. En cambio, las dudas sobre la sostenibilidad fiscal de los países periféricos como Grecia y Portugal han aumentado significativamente sus diferenciales de tipos de interés en relación con Alemania. Los inversores consideran que estos países periféricos presentan un peor perfil crediticio y por lo tanto exigen una mayor rentabilidad a la deuda pública emitida por los mismos. Así pues, el mercado está discriminando el riesgo soberano de los diferentes países de la eurozona.

Ciertamente, la reconducción de los déficits públicos es el principal reto de los gestores económicos de los países desarrollados en los próximos años. Estos déficits fiscales son fruto de las intensas políticas de gasto realizadas para estabilizar las economías. Por este motivo, las agencias de rating han decidido reflejar este deterioro y han rebajado, o puesto en revisión, las calificaciones crediticias de varios países de la eurozona.

El país que más ha sufrido estos cambios es Grecia. Fitch y Standard & Poor’s (S&P) han rebajado el rating de la deuda de Grecia de A– a BBB+. Además, S&P mantiene el rating de Grecia bajo revisión y con perspectiva negativa. Finalmente, las dudas sobre el plan de choque del gobierno griego, concebido para evitar un excesivo aumento del endeudamiento, ha impactado con intensidad en el mercado de deuda pública del país y afectado a los del conjunto de la región. Mientras que Alemania puede financiarse emitiendo bonos con vencimiento a 10 años ofreciendo una rentabilidad del 3,25%, a la deuda pública griega con vencimiento similar los inversores le exigen un 5,76%, es decir, 251 puntos básicos adicionales.

En el caso de Estados Unidos y de Alemania, las expectativas de que en los próximos meses se mantenga la tendencia de recuperación económica ayudan a explicar la ausencia de movimientos significativos en la cotización de su deuda pública. Respecto a los países de la eurozona que están sufriendo una ampliación de sus diferenciales de tipos de interés respecto de Alemania, la futura evolución dependerá críticamente de la solidez y viabilidad de los planes de consolidación fiscal que hagan públicos. Como suele ser habitual, los mercados muestran poca paciencia, de manera que el tiempo apremia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...