edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
19/11/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Se dispara entre empresarios y especialistas en tributación la idea de que sistema tributario español es poco favorecedor para la internacionalización

Javier Ardalán
Aumentan considerablemente entre los especialistas en tributación (del 24% al 42 %) quienes creen que el sistema tributario español es poco favorecedor para la internacionalización de las compañías españolas, Y también varía con respecto a 2014 la opinión (del 19% al 10%) al contestar sobre su evolución en 2016, considerándolo menos favorecedor de la internacionalización, pese a que, como se ha dicho, no son previsibles cambios a corto plazo en nuestro sistema tributario.
Así se refleja en el Consenso Fiscal, correspondiente al segundo semestre de 2015, elaborado por PwC Tax & Legal Services, a partir de la opinión de un panel de expertos y directivos. De empresas internacionales. Han participado en esta tercera edición del Consenso Fiscal, correspondiente al segundo semestre de 2015, un 63,5% de empresarios y directivos, un 28,9% de profesores universitarios y de centros de investigación económica, un 3,7% de miembros de la Administración tributaria, y un 2,8% de asociaciones empresariales y profesionales.

Sobre la influencia de nuestro sistema tributario en la inversión empresarial, aumentan sensiblemente (del 38% al 50%) los que entienden que es poco favorecedor, y lo hacen a costa de las otras respuestas, que disminuyen, y en especial las neutrales (del 36% al 29%); sin embargo, las respuestas al contestar sobre su evolución el próximo 2016 no presentan apenas variaciones, seguramente porque, pese a que el cambio de legislatura pudiera influir a medio plazo, no se anuncian de modo inmediato nuevas reformas tributarias.

El porcentaje de los especialistas que consideran que la presión fiscal es muy alta ha caído once puntos sobre los que lo consideraban así en 2014, pasando 26% al 15%, aunque todavía hay un 55% entre quienes opinan que aún es muy alta, un 5% más que el año pasado.

Esta circunstancia se repite cuando se pregunta a los expertos por el nivel de presión fiscal de las rentas del trabajo y de la fiscalidad indirecta, donde las posturas de los panelistas se atenúan respecto al consenso anterior aunque, en ambos casos, un 47% afirma que en estos ámbitos España mantiene una fiscalidad alta. Según este informe, el 62% de los especialistas en fiscalidad cree que en mayor o menor medida la nueva Ley General Tributaria (LGT) puede aumentar la conflictividad del sistema fiscal español y sólo un 12% está convencido de lo contrario.

Empeora ligeramente la percepción sobre la complejidad y la seguridad jurídica de nuestro sistema tributario. De la misma manera, un 50% estima que contribuirá a disminuir la seguridad jurídica mientras que un 19% cree que aumentará. Además, sus efectos sobre el fraude fiscal serán, para una mayoría del 53%, indiferentes, aunque son más los que consideran que éste disminuirá (un 42%) que los que afirman que aumentará (en torno a un 4%).

Nada más y nada menos que un 63% de los especialistas en fiscalidad considera que es previsible un aumento del nivel de la carga impositiva tras las pasadas elecciones autonómicas y locales, en tanto que para el 22% éstas no afectarán, y para el 15% disminuirá dicha carga.

Pasan del 13 al 18% los que creen que disminuirá algo la carga de las empresas en 2016 y Respecto de las rentas del trabajo, los encuestados siguen considerando que es alta la presión fiscal que soportan, pero se atenúa la intensidad de esa percepción. Se moderan las opiniones sobre el nivel de la presión de la fiscalidad indirecta respecto del Consenso anterior, y aumentan un 6% los que tienen una opinión neutral.

Respecto del Consenso del segundo semestre del pasado año se invierte en buena medida el resultado de la encuesta al evaluar la proporción de lo recaudado por los impuestos indirectos respecto de los directos, pasando del 19 al 31% los que creen que debe tener un peso superior la fiscalidad directa, disminuyendo del 54% al 38% los que creen que debería tenerlo la indirecta, e incrementándose del 27% al 32% los que no se decantan por ninguna de estas dos posibilidades. Este resultado concuerda con el de las respuestas favorables a la pregunta sobre si ven conveniente aumentar o no sustituir las cotizaciones a la seguridad social por impuestos indirectos.

Vuelve a empeorar, contrastada con la del Consenso del segundo semestre del año anterior, la percepción sobre la actitud de los tribunales españoles en la resolución de conflictos en materia fiscal, pasando del 46% al 54% los que creen que es favorable a la Administración, descendiendo ligeramente las respuestas intermedias (del 48 al 44%), y resultando insignificante (el 3%) la opinión de los que creen que es favorable a los contribuyentes.

Por último, respecto del nivel de información y asistencia de la Administración Tributaria, las notas más características respecto del Consenso anterior son el aumento de los que dan una respuesta neutral (del 26 al 37%), y el descenso de los que lo creen bajo (del 27% al 19%).

Lo más relevante es el incremento de las respuestas neutrales (del 28% al 38%) al valorar la incidencia del sistema tributario español en la actividad emprendedora, incremento que se nutre de quienes en el Consenso del segundo semestre del pasado año creían que era favorecedor. Aumentan notablemente las respuestas intermedias (del 15% al 36%) respecto de la incidencia del sistema tributario español en la investigación y el desarrollo, pero esta vez ese incremento se produce sobre todo por el trasvase de los que en el Consenso anterior lo consideraban poco favorecedor.

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