edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
24/09/2008

Se disparan los dudosos de la banca

Salvador Molina

“El porcentaje de fallidos sigue siendo bajo, pero se ha disparado el porcentaje de dudosos”, reconocen fuentes de la mayor sociedad de garantía recíproca de España, Avalmadrid. Esta entidad actúa como avalista de los clientes, pero los créditos son concedidos por hasta 40 entidades financieras que trabajan con esta entidad; principalmente Caja Madrid y, en segundo lugar, La Caixa. Es decir, es la banca la que triplica su índice de créditos dudosos aún en los menos inseguros para acabar en fallidos: los que vienen con avalista. Es un indicio claro de cómo está evolucionando el resto de la cartera crediticia empresarial de la banca española y de porqué el Credit Suisse estimaba el otro día que a finales de 2010, la tasa de mora de los grandes bancos españoles estarán en un 3% (aunque el PP estimaba hoy en el Congreso hasta un 6% en 2009).

La diferencia entre fallido y dudoso es cuestión de tiempo; ya que se consideran fallidos aquellos créditos en los que el titular del mismo no ha hecho frente a sus recibos de pago durante, al menos, tres mensualidades. Es entonces cuando la entidad de crédito pasa el impago a fallido y acude al avalista (en este caso, Avalmadrid) para que se lo abone.

En cambio, se consideran dudosos aquellos créditos que han sido impagados por primera vez en un recibo y donde, por ende, cabe una vía de renegociación entre la entidad financiera y el cliente. La cuestión es ver si dentro de dos meses esos dudosos se convierten en fallidos en un alto porcentaje o no.

De momento, la tasa de morosidad de Avalmadrid es de sólo un 1,5%, pero si los dudosos se convierten en fallidos, esta cifra se puede triplicar en pocos meses hasta un 4 ó 5% de tasa de morosidad, lo cual sería un problema para la banca; pero nunca para la SGR participada por Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, que cuenta con un reavalista público que le da cobertura a sus avales. Se trata de CERSA, una sociedad instrumental de la Dirección General de Política de la PYME cuya actividad se basa en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...