edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
11/08/2009
BOLSA

Se impone la toma de beneficios

El Ibex pierde un 0,83% hasta los 10.831 puntos

La bolsa española acabó cediendo el martes a las tomas de beneficios después de que Wall Street reaccionase con bajas a una caída superior a la prevista en los inventarios de empresas en un contexto de debilidad bancaria a nivel mundial. El Ibex 35 se dejó al cierre un 0,83%, retroceso que le devolvió al nivel de los 10.800 y aplaza el asalto a la cota psicológica de los 11.000, a la espera de las decisiones que tome la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los mensajes que lance su presidente, Ben Bernanke, sobre lo cerca o lejos que queda la recuperación económica.

La resistencia de Telefónica, que terminó repitiendo su cambio anterior, permitió que la caída no fuera más acusada.

En un contexto negativo para los bancos europeos y estadounidenses, Santander y BBVA retrocedieron un 0,9 por ciento en cada caso.

Un operador explicó que, en términos generales, el mercado estaba empezando a mover sus carteras tras los movimientos de los últimos meses, en los que determinados valores han experimentado una subida vertical.

"Se empiezan a ver cambios de cartera en busca de valores con más recorrido después de los movimientos recientes. Santander, por ejemplo, ha subido un 25 por ciento en el último mes y BBVA, un 35 por ciento, dijo.

Otros valores de alta ponderación como Repsol e Iberdrola, contribuyeron al descenso con caídas del 1,3 0,8 por ciento, respectivamente.

OHL, el mejor valor del Ibex en lo que va de año, con una revalorización acumulada de más del 90 por ciento, terminó con un descenso del cuatro por ciento. Mapfre, que en el último mes se ha recuperado un 35 por ciento, cerró con baja del tres por ciento.

Iberia, precisamente uno de los pocos valores con variación negativa en la cotización en lo que va de año, terminó con baja del 1,5 por ciento. Pocos minutos después del cierre del mercado, la aerolínea española dijo que su coeficiente de ocupación subió 0,2 puntos en julio.

Después de haber llegado a marcar los 11.011 puntos en un momento de la negociación, el selectivo madrileño terminó la jornada en los 10.831,9 enteros, arrastrado por unos datos de inventarios mayoristas peores de lo esperado en Estados Unidos, donde además el Congreso prevé que sea necesario más dinero para luchar contra los activos financieros tóxicos, lo que lastra a todo el sector financiero.

Las malas noticias procedentes del otro lado del Atlántico también desanimaron a los inversores de las principales plazas del Viejo Continente, que registraron retrocesos incluso mayores a los del parqué de Madrid.

Mientras el Dow Jones se dejaba un 1,14%, las bolsas europeas echaban el cierre con descensos superiores al 1%. Francfort recortó un 2,45%, pero también retrocedieron posiciones París (-1,38%) y Londres (-1,08%). El Indice General de la Bolsa de Madrid se estableció en 1.129,71 enteros, un 0,78% menos.

En los próximos días se verá si el Ibex ha retrocedido para tomar impulso de cara a un próximo asalto a los 11.000 puntos, o si todavía deberá centrar sus esfuerzos en afianzar la cota de los 10.900 enteros, que ya parecía tener en el bolsillo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...