Se necesita un Wembley para la final de Copa
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
04/02/2011

Se necesita un Wembley para la final de Copa

Antonio Cubero
Está claro que no habrá serios problemas y que todo apunta a que la final de la Copa del Rey que enfrentará al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid el próximo 20 de abril se disputará en el estadio de Mestalla, domicilio futbolístico del Valencia, mientras aguarda que se solucione el litigio económico para concluir las obras de su nuevo estadio. Sin embargo ya se ha abierto el debate en los medios de comunicación ante la posibilidad de que un gran acontecimiento como la finalísima de Copa pudiera tener como sede un escenario con capacidad suficiente para que barcelonistas y madridistas se disputen el primer título de la temporada.

Aún falta el acuerdo entre los dos clubes en consonancia con la Federación Española de Fútbol y, por supuesto, el plácet de la Casa Real. En esta reunión, además de los asuntos propios de la organización del partido, también se pone sobre la mesa algo tan de suma importancia como la seguridad, factor que juega en contra de la posibilidad que ya se ha venido barajando de que el ¡partido del morbo’ se pudiera disputar en el Bernabéu o en el Camp Nou. Y es una lástima que una final como ésta no tenga el gran escenario que se merece por la capacidad que necesitan las aficiones del Barça y del Madrid. Problema que se zanjaría si Federación y clubes se pusieran de acuerdo en designar un estadio como sede fija para albergar la final copera como el fútbol inglés con Wembley, sean los finalistas que sean.
 
La gran diferencia entre jugar en Mestalla (55.000 asientos) y el Camp Nou (98.000) y Bernabéu (80.000) está en el quebradero de cabeza que supone para los organizadores federativos el reparto de entradas que de antemano se vaticina que serán insuficientes para satisfacer la demanda de las aficiones de los dos equipos finalistas.

El viejo Mestalla es la opción que cuenta con más probabilidades por la equidistancia y el hecho de ser un día laborable. Si la final se hubiera disputado en sábado ganaría opciones La Cartuja de Sevilla, ya que las aficiones podrían desplazarse con mayor facilidad. Si finalmente se elige Mestalla, la final se jugaría en el estadio donde Real Madrid y Barcelona han logrado su último título copero (el Madrid en 1993 ante el Zaragoza y el Barça frente al Athletic en 2009).

Según algunos rumores, al Barça no le importaría jugar en el Bernabéu, pero el Madrid no quiere. La posibilidad de caer en su estadio ante el gran rival y el recuerdo del Centenariazo pesan mucho. Rosell, por su parte, quiere un estadio con un gran aforo y los socios azulgranas le piden que elija Chamartín. En la final de hace dos años muchos socios se quedaron sin entradas y además existe la posibilidad de ganar al eterno rival en su propio estadio.

La Federación no puede hacer más que  convocar al Barça y al Madrid para discutir la sede de la final en primer lugar, así como el reparto de entradas. Lo que sí parece poco probable es que el Madrid acceda a que la final se juegue en el estadio Santiago Bernabéu tal como, según los rumores, es del agrado del Barça, lo que añadiría más morbo aún a la cita copera con el recuerdo del ya histórico Centenariazo de 2002 en el que el equipo madridista cayó estrepitosamente ante el Deportivo y perdido seis de las ocho finales coperas que ha disputado.

Hasta el momento se han disputados cinco finales coperas entre el Real Madrid y el Barcelona. Dos de ellas se disputaron en Mestalla (1936 y 1990), una en el Bernabéu (1968), otra en el Calderón (1974) y la otra en La Romareda (1983).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...