edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
05/05/2011
BOLSERIAS

Se pospone la inminencia

El Ibex 35 baja 0,80% y cierra en los 10.627 puntos
Juan José González

Variedad, cantidad y calidad, de todo un poco, se dieron cita en el mercado de renta variable. Numerosas referencias micro y macro donde elegir. Bullicio y algarabía en un escenario con resultados empresariales del más variado color: BBVA, Iberdrola, Gas Natural, Abertis, ING y Telecinco, entre otros, presentaron sus resultados del primer trimestre de 2011. Buenos los de las energéticas, aunque con matices los del segundo banco español. En contraste, los de Lloyds y Societe Generale, también conocidos en la jornada, fueron negativos. Los operadores aseguran que el mercado esta cien por cien lateral, que significa impredecible a corto plazo. Los inversores, por su parte, se centraron en escudriñar en el discurso de Trichet, sometiendo al lenguaje del presidente del BCE a un tercer grado. Pero como si nada, porque el astuto gestor, conocedor del guión como nadie, enfrió de un golpe las expectativas de una inminente subida de tipos, aplazada en espera de mejor ocasión. Los bancos se vinieron abajo en un nuevo recorte, que no sacudida.
· COTIZACIONES

A la referencia del mercado laboral norteamericano se sumó la actuación de Trichet. Fueron los dos ejes, o márgenes, entre los que se movieron los cambios, en su mayor parte a la baja. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE UU, marcaron un nivel desconocido en los últimos nueve meses, lo que obligó a la tropa de gestores a tomar decisiones de ajuste de carteras. El contagio fue inmediato, llegando a Europa en cuestión de segundos, donde más tarde se sumaría a los mensajes lanzados por el presidente del Banco Central Europeo, enfriando definitivamente los ánimos más radicales que daban por hecho una subida inminente del precio del dinero. Se pospone la inminencia, en definitiva, y todo sigue igual en el 1,25% como precio del dinero. Otra cosa es que el euribor quiera adelantarse y llegar antes que Trichet.

El día llevaba en la agenda otro asunto destacado, a decir secundario, a la vista de los acontecimientos comentados. Se trataba de la emisión del Tesoro Público español que hoy recogió dinero por 3.3354 millones de euros en bonos a cinco años por los que deberá pagar un 4,549%, mayor coste pero que se entiende positivo. El trance fue resuelto con satisfacción oficial y no tuvo mayor problema, toda vez que cualquier acción del organismo financiero quiera ser presentado como una reválida permanente. Tras la operación, la prima de riesgo español rondaba los 200 puntos básicos. Todo sigue igual.

Los principales valores del Selectivo español se mantuvieron en ese bajo perfil que caracteriza las jornadas turbulentas, como la de hoy, en la que sobraban motivos para salir corriendo de los bancos. BBVA y Santander, acompañados de Bankinter, Sabadell y Popular, se encontraron en la zona más baja de la tabla. Terminaron con pérdidas. La escoba de la jornada fue para Telecinco, duro castigo el aplicado a la cadena italiana que sorprendió al público con un recorte preocupante en sus resultados. Criteria Caixacorp fue la única entidad financiera que salvó los muebles y cerró la sesión con mejor aspecto que sus competidores. Mala posición para también para Telefónica, Repsol e Iberdrola, esta en el día de la presentación de resultados.

Al frente de la tabla del Selectivo, la aerolínea IAG y Gamesa registraron las mayores ganancias de un indicador que hoy no tuvo su mejor día, en ausencia de los grandes valores.

En las bolsas del resto de Europa, signo mixto con pérdidas en el caso del Dax alemán, donde Adidas y Volkswagen logran un buen cierre, Paris y Londres también con pérdidas y en el Eurotoxx50 una docena de empresas lideradas por ING no logran teñir al paneuropeo de verde.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent tuvo una fuerte corrección hasta los 166 dólares mientras el West Texas lo hacía en los 105 dólares. La inestabilidad en el mercado de divisas propició un cambio de tendencia en las materias primas así como en los metales, caso del oro, con una onza que hoy se compraba y vendía por 1.514,5 dólares. En el mercado de divisas, mejoría del dólar que hoy se mostró más fuerte respecto a otras jornadas y que en su cruce con la moneda única europea se pagaba por 1,459 unidades, así como frente al yen lo hacía en las 79,95 unidades. El euribor acusó –y reflejó- hoy los mensajes de Trichet y las inquietudes del mercado, fijando un cierre intradía en 2,173% desde el 2,157% de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...