Se reabre la consolidación mundial de las bolsas pero
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
11/02/2011
Fusiones en Europa, Estados Unidos y Australia

Se reabre la consolidación mundial de las bolsas pero aumenta la presión de los mercados oficiales organizados

Da la impresión que la reforma del sistema español de compensación y liquidación llega un poco tarde
BME no tiene fácil integración en este reordenamiento internacional porque sus sistemas son diferentes de los utilizados en el resto de Europa
Deustche Börse
Carlos Schwartz

En un golpe de dados imprevisto Deustche Börse y la New York Stock Exchange / Euronext anunciaron negociaciones para su fusión en una operación que entraña intercambio de acciones sin dinero para crear una sociedad conjunta con sede en Holanda de la cual la bolsa alemana quedaría con el 60% mientras NYSE/Euronext retendría el 40%. Más allá de la descomunal magnitud que esta fusión crea, el movimiento pone de relieve la batalla de los mercados organizados más centralizados contra el auge de los mercados electrónicos que sobre la cresta de un abaratamiento de las transacciones ha capturado una fracción del mercado. El desarrollo paneuropeo de las bolsas electrónicas se ha hecho sobre la base de la directiva Mercados en Activos Financieros de la Unión Europa, Mifid, que ha liberalizado las transacciones transfronterizas y buscado armonizar las legislaciones entre países.

El 22 de diciembre pasado BATS Estados Unidos y Chi-X Europa, dos de los mercados electrónicos más importantes en América y Europa, anunciaron un proceso de fusión. Los movimientos indican claramente que el proceso de consolidación del sector suspendido en 2005 se ha reanudado. Deustche Börse y NYSE tienen una capitalización conjunta de 24.000 millones de dólares, sería el segundo conglomerado de bolsas más capitalizado del mundo después del Hong Kong Exchanges and Clearing (China) con 24.900 millones de dólares, dejando en tercer lugar al Chicago Mercantile Exchange (CME) con 20.200 millones de dólares, y quien se fusionó con el Chicago Board of Trade, constituyendo uno de los colosos de futuros y opciones. La operación de DB/NYSE eclipsó a otra fusión anunciada sólo horas antes entre el London Stock Exchange y el propietario de las bolsas de Canadá, TMX, dos mercados en los que se concentran tradicionalmente las empresas multinacionales de minería y otras industrias extractivas. En octubre del año pasado la sociedad de la Bolsa de Singapur anunció un proceso de fusión con la propietaria de la bolsa de Australia ASX. El proceso indica que además de la batalla por conservar los mercados oficiales organizados, y darles mayor volumen amén de explotar las sinergias, hay un intento de crear mercados regionales integrados.

Pero un aspecto muy relevante que queda en la sombra es que la lucha entre mercados organizados oficiales y plataformas electrónicas multilaterales de un lado, así como entre los primeros en si mismos, lo que pone en juego es el mercado OTC de derivados, un negocio mucho más rentable que el mercado de acciones, de allí que las grandes bolsas de valores se estén diversificando hacia los derivados para mejorar sus márgenes. Las reformas de los marcos jurídicos que regulan las operaciones con títulos y valores, así como los mercados denominados 'over the counter' (OTC) o informales en los que se cierran las transacciones de derivados, en lo que respecta a las entidades financieras como la ley Dodd-Frank en Estados Unidos y la reforma de la norma Mifid en Europa aspiran a que todo el mercado de instrumentos OTC pase por sistemas centrales de compensación y liquidación y de entidades centrales de contrapartida (ECC) que mitiguen el riesgo.

En esta línea, desde mediados del pasado año NYSE Euronext y DB, en Estados Unidos y Europa respectivamente, se habían lanzado a una carrera contra reloj para establecer sus propias entidades de contrapartidas para capturar el mayor volumen posible de operaciones de derivados. DB es propietaria de Eurex, un mercado de derivados y entidad de contrapartida para repos, mientras el negocio de derivados de NYSE Euronext se hace a través de LIFFE. Su fusión se convertiría en una barrera importante para el desarrollo en Europa del Chicago Mercantile Exchange quien obtuvo un permiso para establecer una entidad de contrapartida en Londres recién el año pasado.
 
Este proceso reabre una cuestión singular. Bolsas y Mercado Españoles (BME) no tiene fácil integración en este reordenamiento internacional porque sus sistemas de contratación y liquidación, incluidos los de control, son diferentes de los utilizados en el resto de Europa. La firmeza en el momento de la contratación y no a la hora de la liquidación, y el control a través de un registro de referencia crea una barrera para establecer una integración rápida y sin fisuras con el resto de los grandes mercados que trasladan la firmeza de las operaciones al momento de la liquidación y ejercen el control por los saldos.

Y es precisamente este el tema central en estudio para la reforma en España del sistema de liquidación y compensación bursátil cuyo proyecto esta colgado desde el 14 de enero en la web de la CNMV en fase de consulta. La aspiración por parte de los actores involucrados en esta reforma, bancos y cajas, reguladores -Banco de España y CNMV- y BME por sobre todo, aspiran a una integración sin fisuras con los sistemas del resto de Europa, entre otras cosas porque de esa transformación depende en buena medida las alianzas que BME pueda hacer a escala internacional.

Da la impresión, a la luz de la reanudación repentina de la consolidación del sector, que la reforma del sistema español de compensación y liquidación llega un poco tarde. En cierto sentido los parámetros utilizados por Iberclear para la compensación y liquidación son el equivalente del ancho de vía español en los ferrocarriles. Sin juzgar la excelencia del sistema, ya que la solidez, fiabilidad, garantías y posibilidad de supervisión de este sistema puede que sea superior al que nos rodea. Pero no es menos cierto que toda plataforma defensiva ejerce resistencia a los flujos externos y la interconexión tiene costes de adaptación. La reforma de marras es una manera de eliminar esos costes. Pero sin esa adaptación el precio de BME en una eventual integración a un club consolidado es menor que el que debería tener por el simple motivo que esos costes correrían por cuenta del integrador.

Otra curiosidad: es interesante ver como se las gasta el Banco Central Europeo, que ha desarrollado sobre la base de su sistema de compensación y liquidación de pagos en tiempo real en dinero del banco central un sistema de liquidación y compensación de títulos valores bautizado como Target 2 Securities (T2G) con el que está decidido a competir con las plataformas multilaterales y otras redes de pagos en tiempo real. El Banco de España, como socio de referencia del BCE, forma parte del T2S y es su representante local. Todo parece indicar que el BCE aspira a ser el articulador del conjunto de los mercados organizados de Europa y de las plataformas multilaterales que operen en el continente. Como su objetivo es que el precio de utilización sea igual al coste de mantenimiento es probable que se convierta en el sistema más barato de interconexión bursátil paneuropeo.

Finalmente, se impone una reflexión. Tanto la ley Dodd-Frank en Estados Unidos como la reforma de la Mifid constituyen una presión en beneficio de los mercados oficiales organizados, a través de los cuales las autoridades verían más deseable que se hicieran la mayor parte de las contrataciones de derivados como forma de dar transparencia a un mercado de instrumentos complejos que ha sido tradicionalmente opaco y ha implicado un muy alto riesgo para las entidades financieras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...