edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
26/09/2009

Se reducen los asuntos económicos que llegan al colapso judicial

Xavier Gil Pecharromán
La crisis económica se ha estabilizado en los juzgados españoles y las cifras de asuntos económicos presentados han empezado a crecer a menor ritmo que lo venían haciendo desde hace más de un año, según lo demuestran las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.
Dos son las interpretaciones que pueden realizarse de la lectura de los números en frío: que estamos ante un ‘brote verde’ que demuestra que lo peor de la crisis ya ha pasado o que la mayoría de las empresas que se encontraban en dificultades ya han pasado por los juzgados y ya empieza a flojear el número de las que quedan por pasar por las salas judiciales.
Lo cierto, es que en el caso de los despidos que se tramitan en los Juzgados de lo Social de toda España, durante el segundo trimestre del año, se ha incrementado aún en un 48,3% sobre el año anterior, pero se trata de una cifra sensiblemente inferior a la del primer trimestre alcanzaba un crecimiento medio del 95,9% o del cuarto trimestre del año pasado, cuyo incremento era del 94,2%.
Sin embargo, estos despidos registrados en el segundo semestre del 2009 han supuesto en número de parados un aumento del 8% sobre el año anterior, cuando en los trimestres anteriores el numero de afectados crecía a tasas medias superiores al 50%.
La cuestión, ahora, es agilizar los litigios para evitar una nueva debacle económica. La situación no es óptima para quienes han presentado demandas a los tribunales, puesto que, salvo en los casos de mediación, los procedimientos se alargan durante años. Así, por ejemplo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional va a poner en marcha una iniciativa con la que pretende mejorar el funcionamiento de la Justicia en esta jurisdicción y agilizar la resolución de los procedimientos, entre los que destacan los referentes a los convenios colectivos, debido a la actual crisis económica.

El órgano judicial pretende aprobar un Código de Buenas Prácticas con una serie de medidas, entre las que destaca su apuesta por las nuevas tecnologías generalizando, por una parte, la utilización masiva del sistema informático Lexnet por los profesionales y digitalizando, por otra, los expedientes
.
Esto permitirá conseguir sentencias firmes en una tercera parte del tiempo que se necesita actualmente, contribuyendo así a mejorar la confianza de los profesionales.

Esta experiencia será  utilizada con urgencia en otros ámbitos jurisdiccionales, pretende la realización de diagnósticos comunes, así como la búsqueda de soluciones compartidas por todos los operadores jurídicos con el objetivo de mejorar el servicio público de la Administración de Justicia, demandada masivamente por la ciudadanía, especialmente en tiempos de crisis económica.

Las cifras de concursos siguen incrementándose aún en el segundo semestre de este año. Hasta la fecha, la cifra del segundo trimestre de 2009 es similar a la del primer trimestre (2.168 concursos frente a 2.129)  mientras que, sin embargo, la evolución interanual cambia la tendencia: mientras que en el primer trimestre la comparativa indicaba un incremento en los concursos presentados de más del 219%, en este segundo trimestre, la evolución respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en un incremento del 103,4%, todavía lejos de que se vuelva a la normalidad.
Las cantidades manejadas en los conflictos económicos son astronómicas. Se trata de cifras que se encuentran retenidas por los juzgados y que no revierten en el mercado empresarial o de servicios. Así, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar ha anunciado que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que resuelve los asuntos de naturaleza tributaria y cuya cuantía total que se encuentra en litigio, asciende, más o menos, a los 6.000 millones de euros.

Dívar considera que si se agilizara la Justicia este dinero volvería de nuevo a los circuitos económicos, por lo que urge a que el Gobierno ponga en marcha las reformas estructurales de la Justicia, que el ministro de Justicia Francisco Caamaño considera ancladas todavía en los inicios del siglo XIX, época en la que se diseño la actual estructura judicial.

Finalmente, en lo que respecta a las ejecuciones hipotecarias, si bien es cierto que la cifra del segundo trimestre del año también es similar a la del trimestre anterior (23.700 frente a 23.433), no lo es menos que ha descendido en comparación con el año pasado. El incremento entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2009 había sido superior al 112%, llegando a alcanzar crecimientos del 140%, mientras que la evolución registrada entre los dos segundos trimestres de ambos años se ha reducido al 83% de incremento.

La huelga de jueces es el próximo reto de este esfuerzo por desatascar los tribunales y liberar dinero para superar la crisis. Si dura un solo día no tendrá efectos más que sobre los asuntos del día, pero si la cosa se complica, la catástrofe para las partes implicadas en los procesos judiciales en todas las jurisdicciones puede alcanzar niveles de tragedia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...