edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
14/10/2008
BOLSA

Se remansan los mercados con un Ibex alcista

El selectivo se revaloriza un 2,7%, hasta los 10.224 puntos
Suben BBVA y Popular, mientras se desinfla Santander, Banesto baja y Bankinter se hunde
Cae el Euribor y Barclays pronostica un petróleo a 79 dólares el barril
Salvador Molina

Optimismo prudente rodea hoy a los mercados, tras la euforia desbordada de ayer. De hecho, Wall Street subió un 3% en la apertura, tras la nueva medida anunciada por el Tesoro para ayudar a los bancos. Y es que la banca estaba hoy también de enhorabuena, porque a los anunciados apoyos del domingo de la Unión Europea, respondió hoy el Gobierno Bush con más de lo mismo: 250.000 millones de dólares para capitalizar los bancos norteamericanos mediante la suscripciones de acciones preferentes (modelo inicial de Gordon Brown). Los valores bancarios neoyorkinos arrancaron el día con optimismo por las buenas perspectivas de dinero público. Morgan Stanley subió más de un 30%. Citigroup, un 17%, Bank of America, el 15% y Well Fargo, el 11%. Mientras en Europa y en España también se confirmaba esta tendencia, con BBVA y Popular en cabeza rozando hasta el 5%.
· COTIZACIONES

Banco Santander, en cambio, ha penado hoy su necesario paso adelante con el Sovering norteamericano. Reconoció hoy que la compra tendrá un impacto positivo de un 0,5% en el beneficio por acción en 2011, pero que hasta ese día, el impacto será negativo, con provisiones adicionales de 600 millones brutos en los próximos dos años y reduce el ratio Tier 1 en 20 puntos básicos, pero espera mantener este ratio por encima del 6% con desinversiones como la de Cepsa.

Claro que la mejor entidad financiera de la tarde fue Mapfre con una subida por encima del 7%. Precisamente hoy, Mapfre Vida ha lanzado un fondo de inversión garantizado cuya rentabilidad está vinculada a la evolución de la cotización de tres valores europeos: BBVA, E.ON y France Telecom.

Volviendo a la banca, continúan los reajustes en Europa. La Comisión Europea autorizó hoy la compra conjunta de Befraco, compañía holandesa que se dedica al arrendamiento financiero, por parte de Goldman Sachs y Deutsche Bank,

La banca europea más tocada es la de un país muy periférico: Islandia. Los países nórdicos, liderados por Dinamarca, estudian aprobar un plan para  ayudarla, sumida en una grave crisis financiera que ha conducido a la nacionalización de sus tres principales bancos.

Por si acaso, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado interbancario 98.403 millones de dólares con vencimiento a un día y un tipo de interés mínimo (marginal) del 0,2%.

Además, las entidades financieras residentes en España y las filiales de extranjeras que desarrollen una actividad significativa en el país podrán solicitar desde hoy avales del Estado para sus nuevas operaciones de financiación, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), unas garantías que alcanzarán un importe máximo de 100.000 euros este año.

IBEX EN POSITIVO

El Ibex 35 abrió la sesión esta mañana con una subida del 3,5%, tras el histórico subidón del 10,65% de ayer, donde quedó en los 9.955,7 puntos. No ha sido de recogida de beneficios, sino de asegurar precios altos, por lo que pueda venir. Fue subiendo por la mañana hasta el 4,5%, pero según se acercaba el cierre volvió a desinflarse lentamente.

A compañías como Inditex y Sacyr Vallehermoso no les ha gustado el día por que estuvieron casi toda la sesión en un rojo importante, por encima del 7% de pérdidas. Pero también se aferraron al rojo otros valores como Bankinter, OHL y Telecinco. Y al final de la sesión, comenzaron a aumentar el número de valores en negativo con Unión Fenosa, Gamesa, Grifols, Banesto, Acerinox, etc. De hecho, el selectivo español que había navegado toda la sesión en la senda del 3 y 4%, fue cayendo a medida que se acercaba el cierre del mercado.

Pero para la mayoría fue un día para seguir recuperando el tono de la primavera en sus precios de mercado. Y, sobre todo, para ciertos valores más volátiles como la fluctuante Iberdrola Renovables, que cerca del final de la sesión llegó a superar ganancias del 11%, que luego se fueron recortando a la mitad y menos. Esto es un rebote importante, tras días de ser la que más perdía.

Técnicas Reunidas (+11% casi toda la sesión) lideró hoy las ganancias del Ibex en el intradía con un comportamiento errático en las últimas sesiones muy similar al de la eléctrica antes mencionada. Y al final de la sesión, vuelta a minimizar la subida del día.

LA CRISIS DEL CONSUMO

La crisis del consumo es un hecho en el que todos los días podríamos ratificarlo con ejemplos de EREs y planes de despidos (hoy 3.300 trabajadores de Pepsi se apuntan a la lista), así como con estadísticas que confirman la caída de ventas (un 40% menos de todoterrenos matriculados en España).

Por ello, las marcas blancas y los productos de bajo precio se postulan como alternativos de éxito. Y a esa tendencia se apuntó hoy El Corte Inglés que anunció el lanzamiento de `Aliada´, su nueva enseña de  marca exclusiva para alimentación, droguería y perfumería a partir del 16 de octubre en todos los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor, saldrá al mercado con más de 200 referencias, que llegarán a 400 a final de año.

En la macroeconomía la recesión que apareció en Dinamarca, Irlanda y Francia, ya se anuncia también en Alemania por parte de algunsos institutos económicos. Y en el Reino Unido la inflación toca el máximo histórico del 5,2%; mientras que en España el secretario de Estado David Vegara insiste en que la inflación española puede acabar el año en el 3,5%.

La inflación y la recesión van a estar muy ligados a la evolución del precio del crudo, que según los analistas de Lehman Brothers (ahora Barclays) caerá a los 75 dólares el barril (en agosto superó los 120 y en los últimos días no llega a los 90 dólares por barril).

Otro condicionantes importante del consumo es el coste mensual de las hipotecas. En el mismo sentido de optimismo evoluciona el Euribor, que hoy volvió a registrar su cota más baja del mes y marcó el 5,358%, casi siete centésimas menos que ayer. El pasado 2 de octubre el indicador marcó su máximo histórico intradía del 5,526%.

Por su parte, el indicador de Tinsa sobre el precio de la vivienda libre, señala que ha caído un 4,9% respecto a hace un año, pero cae un 5,9% desde el mes de enero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...