edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
18/02/2009
BOLSERÍAS

Se sospecha que no hay suelo… a la vista

El Ibex 35 sube un 0,23 % y cierra en 7.861 puntos
Juan José González

No parece haber solución, ni sencilla ni a corto plazo, al menos hasta haber alcanzado el suelo. Si es que existe. Y mientras tanto, los mercados viven instalados en el filo de la navaja, con serios riesgos de ruptura de soportes técnicos, que a estas alturas, deben estar cerca del descalabro, si bien, el mercado respeta, por ahora, los niveles críticos. Hoy inversores y gestores dedicaron la jornada a limpiar carteras y lanzarse a la caza de gangas, que tal y como están las cosas, parece estar sembrado. Y un día, hubo que esperar para comprobar con qué pie se levantaba Wall Street, hoy en verde pero con fuerte querencia por el rojo. El selectivo español intentó recuperarse del duro golpe encajado en la jornada de ayer, tarea a la que se aplicaron, principalmente los dos grandes bancos, ya que la Banca mediana parece vivir bajo la condicional. El cierre dejó un conato (verde) de rebote con el BBVA a la cabeza.
·COTIZACIONES

Las Bolsas europeas siguen pendientes de cualquier novedad sobre el plan de ayuda económica de la Administración Obama, lo que hace aumentar la tensión en los inversores y la volatilidad en los mercados. Mientras tanto, la inversión sigue sin rumbo definido, hoy con mayor volumen de negocio, pero con un selectivo anclado en torno a los 7.800 puntos (llegó a marcar 7.722). Todos los días hay noticias frescas en el mercado; hoy corporativas, empresariales y económicas, todas con la fatalidad como denominador común. Se confirmó la caída del PIB español en un 1,5% en el cuarto trimestre (recesión técnica) y el desplome de la inversión en un 9,3% interanual.

Del exterior llegaron las pérdidas de ING, las mayores en 50 años, pérdidas también en el alemán Commerzbank, país cuyo Gobierno aprobó hoy la ley que permitirá nacionalizar entidades financieras. Y en Reino Unido continúa el desplome del Royal Bank of Scotland. Información positiva son los beneficios de Societe Generale. La producción industrial de EE UU registró en enero un 1,8%, peor de lo esperado por los analistas. En el resto de bolsas europeas dominaron de los números rojos por los resultados de las entidades bancarias.

Los valores de la jornada reflejan que el sentimiento de la sesión de ayer sigue por el mismo camino. La banca mediana continúa inmersa en ese mar de dudas que imponen los riesgos asumidos y la creciente mora. El Popular sigue con su particular infierno y retrocede con fuerza. El banco anunció la venta de bonos con aval del Estado. No está sola la entidad financiera ya que Telecinco, Gamesa y BME le hacen compañía igualmente con fuertes retrocesos. Los inversores  recogieron beneficios en Iberdrola y Técnicas Reunidas. Los grandes valores con mayor peso en el índice selectivo tuvieron una evolución dispar: Repsol con cotización mixta y Telefónica con ligero retroceso. Santander y BBVA ambos con rebote por tomas de posición de carteras, e Iberdrola y Telefónica con inversores recogiendo ganancias.

Acciona y Endesa se mantuvieron en pérdidas a lo largo de la sesión a la espera de una decisión final que se aplaza cada vez que se acerca el final. Y hoy el ministerio de Economía dio su visto bueno a la operación de Gas Natural para hacerse con Unión Fenosa. La cotización de ambas sociedades se mantuvo en la misma línea de jornadas anteriores.

Día de nuevas valoraciones y precios objetivo para compañías como Inditex, sobre la que Morgan Stanley recomienda tomar posiciones. Y JPMorgan señala que Gas Natural es una buena opción de compra y mejora su recomendación. Credit Suisse le dio un repaso a la Banca mediana y también a los dos grandes. Le recorta el precio objetivo a Santander hasta 9,5 €, lo que significa que mantiene un importante margen de revalorización, y mantiene el de BBVA. El banco suizo recorta la recomendación de Bankinter.

La economía real, la que mueve la actividad cuando la mueve, continúa recibiendo señales negativas, como los avisos anunciados por General Motors de despedir en sus plantas de todo el mundo a unas 47.000 personas (y pide 13.000 millones de $), y a los que habría que sumar los 3.000 trabajadores que piensa despedir su competidora Chrysler (que solicita 5.000 millones de $).

El petróleo sigue retrocediendo; hoy el Brent cotizó en 39,5 $. El euro se cambiaba por 1,258 $ y el euribor cerró en 2,083 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...