edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
12/03/2009

Seat, única empresa de Volkswagen que cerró 2008 con pérdidas

La española Seat ha sido la única empresa de Volkswagen que arrojó pérdidas en 2008, año que el grupo automovilístico alemán cerró con un beneficio neto de 4.688 millones de euros, pero al que seguirá un 2009 sombrío.Según datos presentados hoy en la sede del grupo Volkswagen en Wolfsburg (oeste) el consorcio obtuvo en 2008 un resultado operativo de 6.333 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2007.

Seat, que cerró 2007 con un plus de 8 millones, tuvo una pérdida operativa de 78 millones de euros, lo que supone la vuelta a los números de la empresa de Martorell, precisamente en un momento en el que la matriz prevé que los efectos de la crisis serán más severos.

Por comparación, la marca Volkswagen obtuvo en 2009 un resultado operativo de 2.715 millones, Audi de 2.772 millones, Skoda de 565 millones, Bentley de 10 millones y Scania de 417 millones.

El presidente del grupo, Marin Winterkorn, interpretó las pérdidas de Seat en su justa medida pues el "problema de Seat no es de producto sino de mercado", dijo.

Las ventas en España han caído entre el 40 y el 50 por ciento, un desplome sin parangón en Europa, según el presidente del consejo de vigilancia de Seat, Francisco Javier García Sanz.

Seat entregó el año pasado 368.000 vehículos (-14,6%), vendió 375.000 (-8,7%), produjo 381 (-7,8%) y facturó 5.196 millones de euros (-11,9%).

El recorte de la producción afectó a todos los modelos salvo al Ibiza, del que se produjeron 192.470 unidades en 2008 frente a los 172.206 del año precedente.

La producción del León cedió un 20 por ciento,de Altea/Toledo un 21 por ciento, del Córdoba un 30 por ciento y de Alhambra un 28 por ciento. Del modelo Exeo salieron de fábrica 369 unidades.

Seat anunció ayer la sustitución de su actual presidente Erich Schmitt por el ex máximo responsable de Mazda Europa, James Muir, con efectos desde el 1 de septiembre.

El presidente del consejo de vigilancia, Francisco Javier García Sanz, dejó entrever en un encuentro con la prensa española que la sustitución de Schmitt fue una decisión personal: "Hay personas que a los 63 años quieren jubilarse o llevar una vida más tranquila".

Destacó que Schmitt, quien podría pasar a ocupar algún puesto de asesoramiento, deja una Seat limpia: "A partir de ahí abrimos otra etapa", dijo Sanz, que dejó en el aire si de esa nueva etapa formará parte el Audi Q3.

"En unos días tomaremos la decisión" de si entrar en puja por la producción de Q3, adelantó Sanz, que nuevamente condicionó la misma a la aceptación del plan de viabilidad propuesto por Seat y que incluye, entre otras, ayudas públicas y una congelación salarial.

El sindicato UGT anunció hoy que la semana próxima la plantilla de Seat se pronunciará en referendo sobre ese plan, consulta que no sólo sorprendió a García Sanz sino que también rechazó.

Pese a los problemas de Seat, las referencias de Winterkorn a la empresa española fueron esperanzadoras: "Creemos que Seat tiene potencial", "el debut del nuevo Ibiza ha sido exitoso", "el Exeo es un ejemplo del funcionamiento de las sinergias del grupo".

Winterkorn y su jefe de finanzas, Hans Dieter Pötsch, tienen un problema global: El deterioro, mayor de lo previsto, de la crisis económica mundial, de los efectos de la misma en la economía real.

Winterkorn, advirtió sin embargo que en 2009 "no será posible alcanzar el alto nivel de beneficios de años precedentes" debido al declive de las ventas y al aumento de los costes de refinanciación.

Advirtió que esta recesión es la peor desde la segunda guerra mundial y tras un año exitoso aventuró pérdidas para este trimestre.

El grupo, no obstante, mantendrá sus planes y objetivos para 2018 y eso incluye el lanzamiento nuevos modelos y productos.

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