edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
15/10/2008

Sebastián capitula ante los hiper, pero esconde la carta de las Autonomías

Eugenio Viejo.- Miguel Sebastián, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha escenificado ya su capitulación ante las grandes multinacionales de la distribución española reunidas en la Asamblea de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) organizada ayer en Madrid. El ministro Sebastián adelantó que la ‘Libertad de Establecimiento’ se impone en el borrador de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que han redactado en su ministerio como transposición de la Directiva de Servicios europea.

Y en esa capitulación se reconoce la existencia de un trámite único para solicitar una única autorización e integrar en él a todos los trámites actualmente necesarios. Una medida que recorta las competencias de las comunidades autonómicas y las barreras que tradicionalmente han puesto en determinadas regiones a la expansión de las grandes superficies, como por ejemplo en Cataluña y en determinadas islas del archipiélago de Canarias.

Para evitar estas arbitrariedades administrativas al uso, el Ministro Sebastián ha anunciado que se suprimirán los criterios económicos de otorgamiento de la autorización y el establecimiento de requisitos basados, de forma exclusiva, en el concepto de razones imperiosas de interés general.

Dice el Ministerio que además tiene la intención de establecer, como regla general, la duración ilimitada de las autorizaciones, y su otorgamiento por silencio administrativo positivo, a falta de resolución administrativa expresa. En fin, más facilidades a los Carrefour, Hipercor y Alcampo, imposible.

Lo que el Ministro no dijo, es que su borrador de ley tendrá que pasar por el Congreso. Allí tendrán que presentar sus enmiendas partidos autonomistas tan importantes como CiU, BNG, Coalición Canaria y PNV. Y las enmiendas y ambigüedades que se introduzcan pueden abrir nuevas puertas al poder de las Comunidades Autonómicas, que a buen seguro que encontrarán otras alternativas para no perder su poder en el ámbito del Comercio local y regional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...