edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
12/12/2008
BELVEDERE

Sebastián emula a los Kirchner utilizando las tarifas reguladas para presionar a las eléctricas

Industria tuvo que matizar un desliz verbal del ministro sobre el déficit de tarifa
Los principales ejecutivos europeos, convencidos de que EDF o RWE comprarán Iberdrola
Alfonso Pajuelo

Se lo inventaron los Kirchner -primero Néstor y siguió Fernández- y fueron criticados duramente por ello como una forma de “chantaje” para que las empresas, especialmente las extranjeras, entraran por los aros que dibujaban. Multinacionales españolas como Telefónica y Repsol han padecido en Argentina la presión tarifaria durante más de dos años. Ahora le toca el turno a las eléctricas… pero en España. Sebastián se apunta a la doctrina y quiere cambiar tarifas por déficit. Básicamente, obligándolas a compartir este último en el futuro. La cosa tiene su peremendengue porque el déficit de tarifa -que se aproxima a los 20.000 millones- también lo creó el Gobierno -en este caso uno del PP- y Zapatero se ha servido de él para mantener la ficción de una energía eléctrica barata. Pero la sangre puede que no llegue al río porque Sebastián parece dispuesto a “admitir” incrementos de precios del 10% durante varios años y algún que otro aval a cambio de “concesiones” de las eléctricas en los déficit futuros, los que se generarán hasta que los precios se adecuen a los costes. No hay nada mejor que tener la solución y crear los problemas. Los Kirchner crean escuela.

Parece que Sebastián le ha cogido el gustillo a eso de crear confusión. Incluso puede que le divierta. Ayer, aprovechando que tiene a un montón de periodistas a su disposición y en exclusiva por tierras de indios, les colocó un comentario sobre el déficit de tarifa en plan machote afirmando que si las compañías quieren tarifas tendrán que “compartirlo”. De lo que muchos han deducido que las eléctricas tendrán que acoquinar y poner de su bolsillo más de 5.000 millones. Pues no.

Desde el Ministerio tuvieron que aclarar deprisa y corriendo que el ministro se refería al déficit futuro y no al presente. Y del futuro no sabemos nada porque no han dicho nada sobre el déficit ex ante, un invento socialista que ahora denostan. Y es normal que se calle porque este lo será según y como cambien las tarifas. Como vemos las tarfias dan mucho juego. El riesgo regulatorio está más presente que nunca precisamente cuando están a punto de desaparecer algunas tarifas. Las cosas de Sebastian Kirchner.

REPSOL

En otro orden de cosas,  Sebastián también dio rienda suelta a la húmeda con Repsol. También para dejarnos confundidos. Dice que está bien lo de Lukoil siempre y cuando los accionistas españoles tengan una participación al menos igual que los rusos. Si interpretamos el comentario en sentido literal, Lukoil no podrá comprar más de un 10 por ciento de Repsol.

Pero no hay que se tan riguroso con la verbosidad del de las bombillas porque de ser así, prácticamente se habría cargado la opción Lukoil. ¿O sí?

El problema Repsol sigue muy presente y el de Endesa no está precisamente ausente. Y se le viene otro encima con Iberdrola. Los ejecutivos de las principales empresas europeas están convencidos de que la francesa EDF o la alemana RWE se quedarán con Iberdrola allá por el segundo semestre de 2009, fechas en las que se supone que lo del asuntillo de las tarifas ya estará resuelto y se habrá atenuado el riesgo regulatorio.

UBS y Boston Consulting Group se han dedicado a preguntar a los altos ejecutivos de 160 empresas principales europeas sobre el panorama corporativo. Y estos apuntan tres grandes operaciones corporativas (apuntan más pero no vienen a cuento) que nos afectan. La primera, la mencionada de Iberdrola, aunque curiosamente no meten en la quiniela a Centrica. La segunda, que ACS se quedará con la totalidad de la constructora alemana Hochtfiel. Es lógico que no reparen en las dificultades financieras de ACS para poder hacer semejante alarde puesto que si dan por supuesta la venta de Iberdrola ACS tendría recursos suficientes para el empeño.

La tercera “convicción” es que Francia creará un campeón nacional con la fusión de Areva, Alstom y Bouygues. El trasfondo de la operación sería el empeño de Sarkozy en convertir a Francia en la primera potencia en tecnología nuclear para aprovechar la riada de nuevas centrales nucleares que se van a construir en el mundo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...