edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
02/08/2010

Sebastián enseña a solas la ‘tijera’ para la burbuja fotovoltaica, pero se deja aún los flecos

Planea un recorte del 45% de las primas para las instalaciones de suelo, un 25% para las de techo de mayor dimensión y 5% para las más pequeñas
Limita a 25 años las primas, pero no aclara si se recortan también las que cobrarán las instalaciones ya en marcha y permite la amnistía para las fraudulentas que confiesen
ICNr

Comienza a retratarse. Después de cuatro meses de rifirrafes con el sector solar, ha llegado en domingo, a la sombra del Real Decreto en el Consejo de Ministros del pasado viernes contra el fraude fotovoltaico y para sorpresa de las asociaciones fotovoltaicas, que rompían lanzas con el ministro de Industria la semana pasada y que no esperaban oficialmente retomar la mesa de negociación hasta septiembre, cuando Miguel Sebastián hubiera hecho balance de la ‘purga’ contra las primas fraudulentas. A pesar de que ha decretado la supresión de la concesión de primas a las instalaciones que el 29 de septiembre de 2008 no dispusieran de todos los paneles fotovoltaicos comprometidos en su proyecto y de que un 15% de las instalaciones están bajo inspección (hasta 800 Mw según las patronales)  la ‘amnistía para los confesos’ les permitirá la posibilidad de renuncia al régimen económico del Real Decreto 661/2007 sin sanciones. Ahora, como las empresas afectadas, las patronales aún no tienen claro si la propuesta remitida por Sebastián a la CNE, además del recorte del 45% de las primas de suelo y la limitación a 25 años de las primas para las instalaciones acogidas a la anterior normativa RD661/2007 sin posibilidad de prórroga, supone un recorte también de las primas a las instalaciones ya en marcha, lo que Industria llama “retroactividad impropia”. Si es un golpe a solas, otro anticipo del supuesto pacto de Estado con Génova, o sólo otro órdago para seguir con su pulso a la APPA, la AEF y la AFI: no es sencillo que el dictamen de la CNE llegue en pleno agosto.

En Industria han negado durante semanas la ‘paternidad’ de todos los rumores y las propuestas, a pesar de que las asociaciones fotovoltaicas aseguran que el Secretario de Estado en persona les planteó desde el 15 de junio por primera vez un recorte retroactivo del 30% en las primas a los proyectos ya en marcha, así como una rebaja del 45% a las futuras plantas de suelo, del 25% a las grandes instalaciones en tejado y del 5% a las pequeñas. Desde entonces, daba ‘pistas’ de las claves de nuevos topes de producción horaria por tecnología: durante 2009 y 2010 la producción media de las plantas solares fue de 2.000 horas cuando estaba previsto que fuera de 1.300, un exceso de producción que en moneda corriente es un coste extra de 1.000 millones de euros. Industria planea ahora, más bien, un binomio aún difuso: por un lado, pedía “un esfuerzo coyuntural” por tres años, pero sobre todo, sugería uno permanente: limitar las horas de prima a la solar para ahorrar 3.000 millones hasta 2013.

Ahora, la nueva normativa remitida a la CNE un recorte del 45% de las primas para las instalaciones de suelo, un 25% para las de techo de mayor dimensión y 5% para las más pequeñas. Propone además no recuperar para convocatorias futuras los cupos de potencia de instalaciones fotovoltaicas que no se hayan ejecutado y excluir del tipo I (cubierta) las instalaciones que se ubiquen sobre estructuras de invernaderos y cubiertas de balsas de riego. Junto a esto, se incluye una regulación técnica sobre la capacidad de gestión de las plantas fotovoltaicas de tamaño medio y grande para optimizar su integración en el sistema. También establece, para todo el régimen especial, un control administrativo sobre los cambios de titularidad durante la fase de promoción y construcción, y hasta 24 meses después de la puesta en marcha para intentar "reducir las especulación en el sector" y garantizar un mayor dinamismo industrial. Quiere así "reducir la especulación". Queda por definir el reglamento, y hasta donde llegará la prohibición de revender licencias.

El real decreto incorpora además mejoras para la cogeneración para impulsar inversiones en renovación de equipos y exige la tramitación telemática en la concurrencia a los preregistros. Al sector fotovoltaico también se le someterá a más vigilancia técnica. Habrá una regulación técnica sobre la capacidad de gestión de las plantas fotovoltaicas de tamaño medio y grande para optimizar su integración en el sistema.

RECETAS PARA DESINFLAR LAS FACTURAS FOTOVOLTAICAS

El Ministerio sopló y sopló hasta inflar unas expectativas solares a las que ahora intenta expulsar de la mesa de sus promesas. Permitió, después de tres regulaciones en tres años, que se instalasen 2.500 MW entre 2007 y 2008, en vez de 500MW, e incentivó que, antes del recorte en un 30% a las primas de 2008, se incrementaran las conectadas al sistema hasta en un 300%. Nada que en realidad las renovables no hicieran bajo un paraguas de legalidad, amparadas en una directiva europea y en los planes de Industria, que sólo tenía ojos para una estimación de demanda eléctrica que nunca llegó y una remuneración a la solar 10 veces superior a la eólica (430 euros por MWh generado). Nada que Sebastián pueda mantener, después de que las primas al Régimen Especial en 2009 se dispararan hasta los 6.200 millones de euros, 2.600 de ellos para la solar. Según datos de la CNE, sólo en los cinco primeros meses de 2010 la solar fotovoltaica recibió 983,4 millones de euros en primas. Hasta hoy, el Ministerio sólo sabía que quería una rebaja de al menos 1.000 millones anuales fotovoltaicos. Zapatero se lo ha pensado dos veces, no sólo porque las patronales le advierten que con los recortes retroactivos al menos la mitad de los 10.000 millones prestados por cajas y bancos derivarían en insolvencias. Es que la estrategia de ‘globos sonda’ de Sebastián, que ha pasado de negar los recortes retroactivos a exigir una rebaja del 35% en las horas primadas le empieza a salir cara a Moncloa.

Industria rata de quitarse las manchas de sus acelerones con el freno de mano de un nuevo modelo de retribuciones a la fotovoltaica y de bajarse, a trompicones, de la nube de sus ensueños solares. Hoy, a Sebastián le explotan a la vez en la mesa todas las ‘burbujas’ fotovoltaicas: las de la retribución presente -lo reconoce el ministro- son insostenibles: las solares (99% fotovoltaica) recibieron casi el 60% de las primas a las renovables en 2009 y aportaron solo el 12% de la generación renovable. Las burbujas del debate para un nuevo modelo solar mantienen -según las patronales- más de 10.000 millones de inversión congelados en el tejado de las dudas y han paralizado dos salidas a Bolsa (Renovalia y T-Solar) en el último mes.

El año de transición que fijaba antes de que se bajaran las tarifas un 30% con el RD 1578/2008, provocó un efecto llamada entre el sector que supuso la instalación entre agosto de 2007 y agosto de 2008 de una potencia de 3.500 megavatios cuando el Plan de Energías Renovables apenas contemplaba 400. La pasividad de Industria chocó con la carrera desenfrenada de los inversores para obtener la retribución del Real Decreto 661/2007, al que se puso fecha de caducidad. Ya tras el boom en 2007 que llevó a que a finales de 2008 la potencia instalada fuera 10 veces superior a la establecida en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, durante el pasado ejercicio, la ralentización hasta 500 MW fijada por el Ministerio de Industria para contener al sector finalmente derivó en la instalación ‘sólo’ de 70 MW, por los recelos regulatorios, cinco meses de parálisis por el nuevo registro de preasignación de retribución y la caída en un 50% del precio de los paneles en un año.

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