edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
10/06/2009

Sebastián pide al PP que celebre la liberalización eléctrica y garantiza que tendrá lugar en julio

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió ayer al Partido Popular que se alegre por la liberalización del sector eléctrico español, porque será positivo para todos, al tiempo que aseguró que los desarrollos reglamentarios pendientes no retrasarán la entrada en vigor de la nueva norma.


Así lo puso de manifiesto Sebastián  en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado en respuesta a la pregunta del senador del CiU Ramón Alturo sobre si tiene sentido no disponer, a fecha de 4 de junio, de la normativa definitiva que regula la liberalización eléctrica y el bono social.

Sebastián recordó al senador que la normativa básica sobre esta materia está aprobada y que lo único que queda pendiente son los desarrollos reglamentarios de ambas normas, cuyo calendario de aprobación "en ninguna medida" va a afectar a la fecha prevista para su entrada en vigor.

"Todo lo hacemos mal, pero resulta que funciona", espetó Sebastián a Alturo, tras recordarle el éxito del Plan 2000E para el sector del automóvil, cuyos datos se harán públicos en un corto espacio de tiempo. "Este plan también va a funcionar", aventuró.

Recordó al senador que pasar de un sistema "totalmente regulado y arbitrario" a otro "transparente y liberalizado" no es "un engorro", sino que supone un esfuerzo que es necesario hacer, porque todo el mundo estará mejor con el nuevo sistema.

Sebastián recordó además que el Gobierno ha mantenido en el último semestre una "intensa actividad" normativa en el aspecto eléctrico con la aprobación de dos normas "muy importantes" que permitirán, a partir del mes de julio, un mercado "plenamente liberalizado".

"Su señoría se debería alegrar", afirmó Sebastián, quien recordó que con estas dos normas no sólo se cumple con la normativa europea, sino que además se consigue por fin un mercado liberalizado sin dejar de garantizar los derechos de los consumidores.

Afirmó que tanto la puesta en marcha del suministro de último recurso como la liberalización eléctrica y el bono social requieren el desarrollo de una regulación concreta que determinará la aplicación de los preceptos de ambas normas.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Industria envió el 27 de abril a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de orden ministerial que establece la metodología de fijación de tarifas de último recurso, y que el 2 de junio remitió a la CNE el borrador de resolución del bono social.

"Quede tranquilo porque ambas normas van a estar disponibles el próximo 1 de julio", aseveró tras criticar que al Gobierno se le acuse tanto de precipitarse como de llegar tarde y recordar que más de 3,5 millones de familias recibirán el bono social de forma automática, mientras que el resto contarán con un sistema fácil para solicitarlo.

SEBASTIÁN AL PP: "DEBERÍA ESTAR MUY CONTENTO".

"Todo va a funcionar bien para garantizar la transición a un mercado libre, debería estar muy contento", subrayó, tras explicar que si un consumidor pide el día 15 julio el bono social, lo tendrá en la factura correspondiente a dicho mes que recibirá en el mes de agosto.

Por su parte, el senador catalán acusó al Gobierno de "perder y descolocar" a los consumidores por hacerlo "mal" una vez más desde el Ministerio de Industria. "No han hecho una normativa, no han informado y han generado confusión", denunció, tras pedir a Sebastián una campaña de información "como Dios manda".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...