edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
16/07/2009

Sebastián y Jelil acuerdan crear grupos de trabajo sobre energías renovables

El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, y el titular de Energía argelino, Chakib Jelil, acordaron ayer crear grupos de trabajo para estudiar la colaboración entre ambos países en materia energética y especialmente en el sector de las energías renovables.

Según informaron fuentes del departamento de Industria, la reunión  en Argel de ambos ministros se desarrolló en "un ambiente muy positivo dentro del marco de diálogo entre dos países que se necesitan y que se encuentran unidos".

En cuanto a los contenciosos sobre el gas que mantienen las empresas españolas Gas Natural y Repsol con la compañía estatal argelina Sonatrach, actualmente en arbitraje internacional, las mismas fuentes indicaron que las negociaciones "siguen su curso".

El ministro argelino de Exteriores, Mourad Medelci, había invitado a Sebastián a viajar a Argel durante la reunión del foro 5+5 de diálogo mediterráneo en Córdoba a finales de abril para "dar apoyo político" a los contactos entre las empresas en búsqueda de una salida al conflicto.

Argelia comunicó a España en 2007 su intención de revisar al alza -en torno a un 20 por ciento- el precio de venta del gas pactado en 1995 entre la empresa estatal argelina Sonatrach y la española Gas Natural, con el fin de ajustarlo al actual del mercado.

Ambas compañías se mostraron en desacuerdo sobre la interpretación de las cláusulas de los contratos firmados en relación con el volumen de suministro y las tarifas.

Tras casi dos años de negociaciones, Argelia puso el caso en manos del arbitraje internacional, aunque tanto el Gobierno español como el argelino creen que aún hay margen para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Cerca de un 30 por ciento del gas que se consume en España procede de Argelia.

Las empresas españolas Repsol y Gas Natural mantienen también un contencioso con Sonatrach debido a la rescisión por parte argelina del contrato del proyecto gasístico de Gassi Touil tras argumentar retrasos en su realización.

Las compañías españolas reclaman 1.640 millones de euros por la cancelación del contrato, que se encuentra igualmente en arbitraje internacional y cuya resolución se prevé para el cuarto trimestre de este año.

Fuentes del sector indicaron a EFE que las empresas españolas mantienen contactos "muy estrechos" con el Ministerio de Industria para intentar impulsar la conclusión de un acuerdo con la parte argelina antes de que se produzcan las decisiones del arbitraje.

Los contenciosos sobre el gas han retrasado hasta el momento la celebración de la Reunión anual de Alto Nivel (RAN), prevista en el tratado de Amistad y Cooperación entre Argelia y España.

Jelil y Sebastián abordaron todos los aspectos de la cooperación energética entre España y Argelia y el ministro argelino se mostró "muy interesado" en la creación de grupos de trabajo para estudiar las posibilidades de cooperación, especialmente en energías renovables, según fuentes del departamento de Industria español.

Ambos ministros analizaron igualmente las perspectivas en materia energética de la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) a partir de enero de 2010.

En este sentido, acordaron que España impulsará durante su presidencia europea una reunión de los ministros de Energía y de Industria de la UE en la ciudad argelina de Orán para tratar el llamado "anillo mediterráneo" del gas.

Sebastián ya se había reunido con Jelil el pasado marzo en Madrid, tras lo que el ministro argelino declaró que "ya casi" se había llegado a un acuerdo sobre el nivel de los precios del gas entre Sonatrach y Gas Natural.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...