edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
27/10/2008

Sebastián ya se puede despedir de los fondos soberanos árabes

Germán M. Crespo

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, apelaba hace varias semanas a los inversores árabes para que comprasen deuda española ante el nuevo plan de salvamento que el Gobierno español va a poner en marcha. Sin embargo, ‘en todas partes cuecen habas’, como diría el refranero español, y la crisis parece que también tendrá sus efectos en el sector financiero árabe y, por supuesto, en los supuestos salvadores  de nuestra economía, los fondos soberanos.

A Sebastián le han hecho ‘un roto’. Hace unas semanas, el ministro de Industria apelaba a los fondos soberanos árabes, reunidos en Madrid - Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Barheim-, y no dudó en pedirles a los seis países del Golfo que “compren deuda pública y privada española”. Pese a que el ministro de Industria ‘vendió’ muy bien las maravilla de la deuda española, que tendrá que emitir en breve el Tesoro Público para hacer frente al plan aprobado por el Gobierno para el sistema financiero, eran los fondos soberanos de estos países unos buenos candidatos a la compra de ésta. Pero la cosa se ha complicado y los problemas que han surgido en la banca de la zona parece que impedirán a los fondos soberanos ‘apostar’ por la Deuda española.

De momento, el Banco Central de Kuwait ha tenido que intervenir en el Gulf Bank, uno de los más grande del país, suspendiendo su cotización bursátil para evitar su quiebra, ante las pérdidas producidas por algunos productos de derivados y con el fin de garantizar los depósitos de la entidad. Pero ahí no quedan las medidas, ya que la autoridad monetaria kuwaití podría realizar movimientos parecidos para salvaguardar los depósitos de otros bancos del país. Los problemas en la región no terminan aquí. En Arabia Saudí no han dudado en crear un fondo de 2.700 millones de dólares con el fin de ayudar a sus ciudadanos a obtener créditos. No sería extraño que el resto de países de la región iniciasen medidas similares, a la vista de cómo la crisis financiera se extiende por sus economías. Además, las inversiones de sus fondos soberanos, realizadas sobre todo en EEUU y Europa Occidental, se han visto duramente afectadas por la crisis bursátil y sus inversiones han empezando a aflorar pérdidas. A ello se une el hundimiento del precio del petróleo, el principal baluarte de estos fondos soberanos. Ya tienen la ecuación.

Los gobiernos de Oriente Medio son conscientes de cómo la crisis ha dejado a países como Islandia, Hungría o Ucrania a merced de los acreedores internacionales, siendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que ha tenido que ir al rescate de estas economías. Los principales países productores de petróleo parecían aislados de la crisis que sacude los cimientos del sistema financiero internacional. Pero no. También les ha llegado a ellos y no sería de extrañar que nos dieran a todos, es decir, a los países occidentales, con las puertas en las narices.

La previsión de estos países era alcanzar en 2009 unas inversiones globales en el mundo occidental de 2,5 billones de dólares de inversión. Sin embargo, una vez que la crisis financiera empieza a dar los primeros avisos en sus países, los fondos soberanos se replantearan sus inversiones en Europa. Todo indica que la apuesta de Sebastián –y de muchas economías occidentales- se ha truncado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...