edición: 3078 , Viernes, 30 octubre 2020
16/07/2020

Se compra y se vende de todo

Suele ocurrir cada vez que se produce un episodio de crisis económica. Y esta no iba a ser menos, pues nada menos que es, además un crisis financiera, laboral, social, sanitaria, de todo. Por eso se vende de todo y en ocasiones ni es necesario poner precio porque los compradores ya vienen con el dinero por delante. En las crisis todos los negocios y todos los activos pierden una parte sustancial de valor. Lo saben vendedores y compradores; los primeros suelen estar dispuestos a vender a cualquier precio, incluso a pérdida, porque necesitan liquidar. Y los compradores saben de la debilidad del primero y su fuerza en la oferta.

Concursos de acreedores, bancarrotas, quiebras, insolvencias, suspensiones de pagos... de todo. Y todo se vende, o casi, pues en ocasiones sirve el bajón para comprobar cuánto (y quiénes) estarían dispuestos a comprar un negocio. Las telecos con menor éxito, Vodafone y Euskaltel, por distintas y muy opuestas razones, quieren vender torres y filiales. Otras empresas buscan recuperar liquidez en previsión de males mayores, no vaya a ser que la sangre llegue al río. Así están filiales y proveedores de compañías del motor, hoy objeto de una gran transformación. Y de pérdidas. Y lo mejor de todo es que todo tiene comprador.

La pandemia ha hecho, y sigue haciendo estragos en los negocios. Hospitales y clínicas privadas son junto a residencias de mayores un emergente sector para los adictos a ganancias futuras. Y los británicos, no se sabe por qué, son los que han identificado un caladero de este tipo de empresas en España. Se trata de un sector, el de las residencias y clínicas, muy atomizado en España que hasta la desgraciada fecha del coronavirus estaba ahí, a la sombra, a lo suyo; el negocio de la tercera edad. Pero algo falló.

Y hoy son un negocio con un fuerte potencial de revalorización sobre el que sobrevuelan fondos especulativos, libres y de todo pelaje. La venta de propiedades y negocios acosados estos días por la insolvencia en media España, está animando el mercado de las operaciones pequeñas de compra y venta. Nada se dice ni comenta de precios pero hoy día se puede adquirir una clínica por 20 millones de euros o centros comerciales de renombre por 350 o 400 millones. Sólo hay que proponérselo porque hay gangas, oportunidades. Otro asunto será cuándo y cómo finalice la pandemia porque es probable que muchos de los negocios hoy en venta se queden sin eso, sin negocio.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...