edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
18/05/2010
BOLSERIAS

Sedación obligada

El Ibex 35 sube 3,68% y cierra en los 9.627 puntos
Juan José González

¿Qué ha cambiado hoy para que el mercado tenga otra cara? Poco, bien poco o tal vez nada. Situación propia de recuperación de una resaca. La palabra clave de la jornada fue Ecofin, esperada reunión con la que se pretendía poner fin al exceso de volatilidad de las últimas jornadas. El escenario se prestó a una foto tranquila, en el fondo, similar a los efectos de una sedación obligada para frenar el deterioro al que habían llegado algunos índices. Así que, rebote en toda regla, con los inversores de mayor cintura detrás de algunas gangas que habían quedado al descubierto por falta de valentía. Wall Street confirmó con su apertura al alza, que allí los indicadores 'micro' funcionan cuando quieren. Al menos en esta clave cabe interpretar los resultados de las dos minoristas del mercado americano; Wal Mart y Home Depot, que hoy presentaron unos resultados trimestrales espectaculares. Para redondear la tarde, el mercado conoció el indicador de viviendas iniciadas en abril, un 6% de repunte, que sorprendió a los analistas que esperaban un estancamiento. Los bancos recuperan terreno con fuertes avances, caso de Santander y BBVA, que empujaron con fuerza al Ibex y también al Eurostoxx 50.
· COTIZACIONES

Wall Street puede ver más claro que los problemas con pasaporte europeo son menores y parecen controlados, por el momento. La economía norteamericana emite señales dispersas que confirman una recuperación entre cámara lenta y a trompicones. Hoy los inversores españoles, al igual que los del resto de Europa, comprobaron que la guerra cuenta ahora mismo con dos frentes de batalla: uno en el que se pelean las divisas, con un euro en retirada o regreso a sus orígenes, y otro donde se bate la renta variable. Los analistas se unen en esta ocasión a los inversores al estimar que el suelo del mercado puede esperar unos días. Y con esta sensación, sale dinero para bancos, seguros, industriales y alguna constructora, dinero que juega a la ganga pero también a la especulación pura y dura. De esta forma y ritmo avanzan las cotizaciones.

En el principal selectivo español la jornada comenzó con fuerza, mayor volumen y confianza en los valores bancarios de los que jornadas atrás se huía en desbandada. Recuperación de los blue chips: Santander (+6,13%) el ganador de la jornada, liderando un mercado en crecimiento, con BBVA cerca ganando terreno a lo largo de la sesión y con Telefónica en racha a la vez que en el punto de mira ante el previsible movimiento de adquisición de Vivo, pieza que más pronto que tarde acabará donde debe, en el grupo español. Repsol e Iberdrola ganaron posiciones, lo que determinó un cierre en toda regla positivo y que, como es costumbre, suele doblar a los índices europeos, igual que cuando baja que cuando sube. En el lado de las pérdidas, Telecinco que retrocede 0,27%.

Los mercados del resto de Europa recibieron la caída del indicador de expectativas económicas de mayo, el ZEW, sin mayor perturbación. Estaba dentro de lo previsto, es decir, descontado. Se cotizaron más los movimientos de Wall Street y la aparente calma irradiada de la reunión del Ecofin. Por tanto, no hubo más noticias que justificaran actuaciones distintas de las que se vieron al cierre, todos los mercados en positivo.

En clave interna, mala actuación la del Tesoro público español, que subastaba letras a 12 y a 18 meses. No se cubrieron en su totalidad porque el Tesoro decidió no encarecer más sus productos, algo que previsiblemente repetirá el próximo jueves con las subastas de obligaciones a 10 años, unos 2.500 millones.

El diferencial entre el bono griego y el alemán se ensanchaba hasta los 518 p.b. contra los 517 de ayer. Los seguros de impago de deuda ‘cds’ referidos a España alcanzaron los 178.750 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 182.016 del día anterior.

El euro parece haberse convertido en termómetro de la crisis, y que hoy al cierre de los mercados de renta variable se situaba en las 1,2374 unidades frente al dólar, tras una apertura en 1,2365 $. En el mercado de materias primas, el barril de crudo cotizaba en 76,35 $, una subida de 0,93%, y la onza de oro se pagaba por 1.244 $ con un recorte del 1,24%. El euribor cerró con avance de una milésima en su tasa diaria en 1,247%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...