edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
08/05/2012

Sedigas debate una nueva hoja de ruta para el sector en su reunión anual

La Asociación Española del Gas, Sedigas, tratará este martes y miércoles el futuro del sector en España bajo el lema "Hacia una nueva hoja de ruta del gas", en su reunión anual que tendrá lugar en Madrid con unos 300 asistentes.

Durante dos días, personalidades políticas y empresariales del sector tratarán temas como la planificación de infraestructuras, la liberalización del mercado y la regulación.

Habrá ponencias sobre las revueltas árabes y la interdependencia gasística en el Mediterráneo; sobre política económica y energética; sobre cómo ha afrontado la crisis el sistema gasístico español; sobre tecnología y energía, y sobre oportunidades de futuro.

A la inauguración de este martes acudirá la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como el director de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Jaime Suárez, y el presidente de Sedigas, Antoni Peris.

El miércoles intervendrá el exministro de Industria y de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, y el presidente de Enagás, Antoni Llardén, así como la consejera de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Marina serrano, entre otros.

PETICIONES AL GOBIERNO

Peris ha presentado este lunes en rueda de prensa un paquete de medidas para combatir la crisis de forma que el gas continúe contribuyendo a la recuperación económica del país, para lo que ha pedido el apoyo del Gobierno.

Sedigas defiende que el gas es una fuente energética limpia, abundante, segura y altamente competitiva que "en condiciones de libre mercado equitativas para todas las energías en competencia debe convertirse en uno de los motores económicos que necesita España".

Peris ha pedido al Gobierno que "tenga en cuenta" en el diseño de la nueva reforma energética el problema de infrautilización que sufren las instalaciones de ciclo combinado, con las que se genera electricidad a partir del gas.

Ha señalado que Red Eléctrica de España (REE) "no deja desmantelar ciclos combinados" porque los ve necesarios para la operación, mientras que por otro lado los operadores perciben que la retribución no es adecuada, ya que funcionan muy por debajo de sus posibilidades pero deben estar permanentemente disponibles.

Peris también ha hablado de una propuesta de "plan de acción" para fomentar el transporte por carretera con vehículos como taxis y utilitarios propulsados con gas, o una bajada de los peajes que se cobran al gas de tránsito entre países, lo que facilitará las exportaciones e incentivará el desarrollo de las interconexiones con Francia.

Como parte de estas interconexiones, la asociación aboga por la creación de un "corredor ibérico del gas" y destaca la importancia no solo de terminar los enlaces previstos al Oeste de los Pirineos, sino también de lanzar el MidCat en Catalunya, infraestructura podría aportar 100 millones al año y elevar al 20% el grado de interconexión.

Actualmente, Sedigas cuenta con 155 socios entre los que se encuentran todas las empresas energéticas que operan en España y una amplia representación de la industria auxiliar del gas.

Entre las principales funciones de la asociación se encuentran la defensa de los intereses de la industria española del gas y la representación, como interlocutor del sector, ante Administraciones, entidades de normalización y certificación, asociaciones profesionales, y otros agentes de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...