edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
31/01/2018

Sedigas pide al Gobierno que reconsidere su intención de recortar la retribución al gas

ICNR
La Asociación Española del Gas, Sedigas, se ha mostrado sorprendida por la intención del Gobierno de modificar el cálculo de la retribución del modelo gasista y le ha pedido que reconsidere su intención de introducir ajustes en una enmienda a la Ley de Medidas contra la Sequía para no provocar inseguridad jurídica.
Sedigas, en un comunicado, ha manifestado su sorpresa por que el Ministerio de Energía pretenda introducir ajustes en los costes regulados del sistema gasista antes de finalizar el periodo establecido por el Gobierno en la anterior legislatura.

Ha añadido que si esa modificación de la retribución se hace a través de una enmienda en el proyecto de Ley de Medidas Urgentes para paliar los efectos producidos por la Sequía, se contravendría lo establecido en la Ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia de 2014, norma que establecía la metodología de cálculo de la retribución del sistema gasista por un periodo de seis años, es decir hasta 2020.

A juicio de Sedigas, si ese cambio se llevara a cabo, conculcaría los principios de estabilidad y predictibilidad que rigen los marcos jurídicos, tanto españoles como los europeos, de las actividades reguladas.

Además, ha afirmado que la modificación del cálculo de la retribución de las actividades reguladas antes de la fecha prevista tendría un impacto negativo en el mercado inversor, al interpretarse como una señal de inseguridad jurídica, afectando al mercado energético y al de las inversiones, en general.

Sedigas ha recordado que en 2014, en plena crisis económica, el Gobierno ya llevó a cabo una reforma del sistema gasista donde se ajustaron las retribuciones mencionadas, ajuste que, junto a las inversiones efectuadas por las empresas del sector, permitirá que en 2019 el saldo del sistema gasista sea positivo.

La asociación ha señalado que no existe un "problema estructural del déficit del sector", tal y como el propio Ministerio reconoce en la memoria de orden de peajes que envió, en la que establecía un superávit de 10 millones de euros para 2018, para poder alegar que es necesaria una revisión para equilibrar el sistema.

Y ha explicado que, a diferencia del sector eléctrico, la retribución al transporte y la distribución de gas está vinculada con las ventas, y en el caso de la distribución, todo el riesgo de mercado se transfiere a los distribuidores, que, en caso de una evolución negativa de su actividad, ven disminuir la retribución, ya que los incentivos son por incrementar clientes y consumos, y el descenso de clientes y ventas les penaliza.

Sedigas ha subrayado también que el gas natural compite libremente en el mercado con sus alternativas (electricidad, gasóleo o butano).

Por todo ello y por ser el sector gasista "clave" para la economía española y la creación de empleo, la asociación pide al Ministerio que reconsidere su intención de presentar una enmienda que tendría "una repercusión negativa" en las inversiones que son necesarias para mantener el crecimiento que ha conseguido la economía española con las medidas acometidas en los últimos años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...